Cascos, investido presidente de Asturias
Un tercio de la Cámara ha votado 'sí' a la investidura de Francisco Álvarez Cascos como presidente de Asturias. Han sido los 16 diputados de Foro Asturias. El resto, 29 parlamentarios, se ha abstenido. PSOE quedó con 15 diputados, tan solo uno por detrás de Cascos. El PP se desplomó en este convocatoria electoral por la crisis interna provocada tras la marcha del ex ministro de Fomento y ha visto reducida su presencia a 10 parlamentarios. El arco se cierra con los cuatro representantes de IU.
Tras dos meses de dimes y diretes y negociaciones que no han fructificado, Francisco Álvarez, que este jueves pronunció su discurso de investidura, ya es presidente asturiano. El PP intentó hasta la extenuación negociar un pacto de gobierno estable, pues como han reconocido en ambas formaciones, tanto FAC como PP presentaban un programa similar con el que concurrir a las elecciones locales y autonómicas. Pero, el enfrentamiento entre algunos miembros del PP, como es el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, con los fieles a Cascos han impedido que fructificara una alianza para estos próximos cuatro años.
Por otro lado, la suma de escaños de izquierdas era insuficiente para reeditar un gobierno entre PSOE e IU. Isabel Pérez Espinosa, la candidata, que el PP eligió para conquistar el Principado, se reunió con Cascos en varias ocasiones pero sus peticiones no fueron atendidas por FAC, que no quería compartir parcelas de poder en las distintas áreas de gobierno.
Programa electoral
Cascos ha desgranado parte de su programa de gobierno a lo largo de esta semana. El eje central de la legislatura, pactos puntuales y vitales de por medio, será la creación de empleo y la atención de los servicios públicos. En este punto, el presidente asturiano de Foro Asturias se comprometió esta semana a apuntalar las ayudas a las familias sellando un claro compromiso con la natalidad en Asturias. La despoblación es uno de los principales quebraderos de cabeza de esta comunidad autónoma, un goteo que demandan frenar los propios asturianos y que Cascos se ha comprometido a paliar.
En la línea del capítulo de ayudas anunciado en sede parlamentaria, Cascos quiere frenar el “mayor recorte de derechos sociales” que jamás se hecho en la historia de España. Así calificaba la política de Zapatero en estos años de crisis. FAC ofrecerá ayudas para las madres gestantes que se hallen en situación de desempleo, al igual que contribuirá con 2.000 euros por hijo para gastar “en comercios del Principado” y así estimular una natalidad bajo mínimos.
La ley de dependencia y la agilización de estas ayudas
a los asturianos son uno de los primeros compromisos que se ha propuesto cumplir de cara a los asturianos.
0