Castilla y León pone a disposición de La Rioja cirugía y UCI pediátricas y neurocirugía
El consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto, anunció hoy que Castilla y León ha puesto a disposición de la comunidad de La Rioja los servicios de cirugía y UCI pediátricas y de neurocirugía, en el Hospital General Yagüe de Burgos.
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez, acudió hoy a Logroño para mantener un encuentro con el consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto, en el que ambas comunidades estrecharon lazos de colaboración.
Para Castilla y León, este acuerdo, que se tendrá que madurar hasta poner en marcha en los próximos días, supondrá que los pacientes de esta comunidad puedan acudir al CIBIR riojano para radioterapia y medicina nuclear.
La Rioja podrá beneficiarse de la “cercanía” del hospital de Burgos para el uso de unos servicios, cirugía y UCI pediátricas y neurocirugía, para los que, hasta ahora, los riojanos tenían que trasladarse a Santander, Madrid o Zaragoza.
Nieto recordó que la colaboración entre ambas comunidades no es nueva, aunque ahora se amplíe. No en vano, las localidades riojanas cercanas a Castilla y León, y al contrario, ya pueden usar los servicios, en un caso, del General Yagüe de Burgos, y en el caso de las castellanoleonensas el San Pedro de Logroño.
Así, a lo largo de 2008, los servicios sanitarios de La Rioja atendieron a 266 pacientes sorianos, procedentes de municipios de Soria, como Montenegro y otros cercanos, que acudieron a las consultas externas del Hospital San Pedro, en diferentes especialidades.
Por su parte, cincuenta riojanos utilizaron el año pasado servicios sanitarios de Castilla y León. De éstos, diecinueve pacientes acudieron a Burgos para ser intervenidos de cirugía plástica y cirugía de mano, diez pacientes fueron atendidos en Salamanca (Hospital Universitario) para recibir implantes cocleares, ocho pacientes fueron a Burgos para someterse una polisommografía, mientras que el resto de supuestos corresponden a casos aislados.
Asimismo, en el encuentro mantenido hoy, los dos consejeros analizaron la situación actual del Sistema Nacional de Salud y la postura que viene manteniendo el Ministerio de Sanidad y Consumo ante los problemas más “acuciantes” del Sistema Sanitario, como la Financiación Autonómica, la necesidad de Recursos Humanos y otras cuestiones relacionadas con la asistencia sanitaria.
En este sentido, Nieto y Álvarez reivindican al Ministerio la necesidad de una mayor coordinación del Sistema Nacional de Salud para atajar dichas carencias y exigen al Ministerio que trate a La Rioja y Castilla y León con la misma equidad y justicia que al resto de Comunidades Autónomas en materia de salud, incluidas las cuestiones referidas a la distribución del Fondo de Cohesión.
Por otro lado, ambas comunidades autónomas exigen al Ministerio la firma de un convenio en las mismas condiciones que otras comunidades, al igual que se ha realizado en años anteriores, para desarrollar la Ley Antitabaco, dado que el Ministerio “privó” el año pasado tanto a La Rioja como a Castilla y León de la ayuda para el fomento de las actuaciones de prevención y control del tabaquismo, a través de los Fondos de Cohesión.
Los dos consejeros, acompañados por los responsables de Salud de ambas comunidades, se trasladaron a visitar el Hospital San Pedro, el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y otros centros sanitarios riojanos.
0