CCAA abogan por crear una red europea que favorezca la movilidad de artistas
Los responsables de Cultura de las comunidades autónomas han acordado proponer la creación de una amplia red europea que facilite la movilidad de los artistas para promover la diversidad y el diálogo multicultural, según plantearán ante la Comisión General de Educación y Cultura.
Palma acogió ayer una reunión de los responsables autonómicos de Cultura como parte de la labor asumida por la comunidad balear de representar a las CCAA españolas ante el Consejo de Ministros de Educación, Juventud, Cultura y Deportes de la UE, durante el primer semestre del año, según ha informado el Govern en un comunicado.
Los responsables del área cultural de las distintas comunidades se han reunido para forjar la posición común que planteará en su nombre el conseller balear, Bartomeu Llinàs, en los consejos de Ministros de Cultura y Educación de la UE, que se celebrarán los días 19 y 20 de mayo en Bruselas.
En concreto, el tema que centrará el debate político en el Consejo de Ministros de Cultura de la UE el día 19 serán los “Servicios de información a la movilidad de artistas y profesionales de la cultura”, a propuesta de la Presidencia húngara.
Tras la reunión, Llinàs ha explicado que las CCAA defienden el papel estratégico de los entes regionales y locales para difundir la diversidad cultural europea y abogan por optimizar el valor añadido que representan para la movilidad trasnacional de los artistas.
En el documento de consenso que han elaborado se destaca la movilidad de los artistas como un factor fundamental para la promoción de la diversidad cultural europea y del diálogo intercultural y se subraya la importancia de las autoridades locales y regionales para profundizar en la difusión de la cultura europea.
Los responsables autonómicos abogan por la puesta en funcionamiento de una amplia red europea, con participación de todas las administraciones culturales.
El objetivo es potenciar la creación de servicios comunes de movilidad mediante plataformas plurilingües que favorezcan al máximo la circulación de información entre los diferentes actores culturales de la UE.
La red también permitirá fortalecer la cooperación y optimizar el valor añadido que suponen para la movilidad trasnacional los entes culturales regionales y locales para fomentar el sentimiento de pertenencia a la UE.
Otra de las propuestas anunciadas por el conseller Llinàs es crear instrumentos que permitan evaluar periódicamente la eficacia de la información que se ofrece a artistas y operadores culturales.
0