Ceniceros propone en el Parlamento un Pacto por la Sanidad riojana
El presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, ha propuesto a los cuatro Grupos Parlamentarios un Pacto por la Sanidad riojana, que “se base en las medidas comunes de los programas electorales de los cuatro partidos, que son numerosas, y en las acciones que, fruto del diálogo, podamos consensuar”. Un Pacto “por y para la sanidad de los riojanos” El jefe del Ejecutivo riojano ha lanzado esta propuesta durante su respuesta a una pregunta planteada por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas, en el pleno del Parlamento de La Rioja, acerca de “cómo iba a influir en la mejora de la salud de los riojanos el III Plan de Salud de La Rioja”.
Ante esta propuesta de pacto, Ceniceros ha animado a los grupos políticos “a eliminar barreras, demostrando que por encima de las ideas políticas están los ciudadanos; a sumar esfuerzos y a reforzar nuestro fuerte y decidido compromiso en defensa de la Sanidad, para todos y sin distinciones”.
Ha explicado que el III Plan de Salud de La Rioja 2015-2019 implica en su desarrollo a otros organismos no sanitarios de la administración y del tejido asociativo riojano, lo que “está permitiendo reorganizar recursos de forma eficiente y coordinada, además de compartir conocimientos y experiencias”.
DEMORA EN EL PALACIO DE JUSTICIA
Por otra parte, el presidente del Gobierno riojano ha anunciado que la Administración regional licitará de nuevo el suministro de mobiliario del Palacio de Justicia, por valor de 1,6 millones de euros. Un anuncio que el jefe de Ejecutivo regional ha realizado tras la pregunta planteada por la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Concha Andreu acerca de la demora en la puesta en marcha del Palacio de Justicia, ante “las necesidades perentorias del servicio de Justicia” en la región.
Ceniceros ha apuntado que el Ejecutivo riojano licitará de nuevo el contrato para el suministro de los lotes 1 y 2 de mobiliario del Palacio de Justicia y, ha añadido que contarán para la confección de los nuevos pliegos “con expertos independientes”. Ha destacado que la tramitación de este expediente “será con carácter de urgencia”, para mantener las previsiones de realizar el traslado a las nuevas dependencias judiciales en el mes de agosto.
Ha recordado que el proceso administrativo de adjudicación del contrato de suministro de mobiliario, licitado en junio de 2015, ha sufrido demoras porque la exclusión de algunas empresas provocó la suspensión de dos lotes y el pasado 28 de enero el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales estimó el recurso planteado por una de las empresas excluidas de la licitación, que abría un periodo de subsanación del defecto que le llevó a la exclusión.
“En la actualidad advertimos que se ha producido una ruptura de la igualdad de trato entre los licitadores. Nos encontramos con licitadores cuya oferta ya ha sido valorada desde el mes de noviembre y, otros, como el recurrente, que se tiene que valorar ahora”, ha señalado. Ha considerado que “esta circunstancia rompe la cadena en los trámites administrativos e impide a los técnicos que tramitan este procedimiento realizar la valoración de forma equitativa”.
“Queremos ser exigentes y escrupulosos con el procedimiento y garantizar la igualdad y concurrencia entre los licitadores”, ha afirmado el presidente, quien ha querido reconocer en su intervención “el rigor, profesionalidad, objetividad y solvencia” de los técnicos de la Administración.
Previamente, Andreu había pedido a Ceniceros responsabilidades por el expediente de contratación del mobiliario del nuevo Palacio de Justicia de La Rioja, que según declara el Tribunal de la Administración Central, “se ha hecho mal y se tiene que volver a repetir al procedimiento, impidiendo de esta manera, la puesta en funcionamiento del Palacio de Justicia, a pesar de llevar terminado seis meses”.
A la vez que las necesidades de “aliviar las deficiencias en los servicios de la Justicia a los ciudadanos se hacen más inaplazables”, nos encontramos cómo un “Palacio vacío se llena exclusivamente de incompetencia”, ha reseñado la portavoz socialista.
Andreu ha pedido a Ceniceros responsabilidades “ante un ataque a la libre concurrencia de las empresas”, a la que vez que le ha exigido “las garantías de una justa resolución” y le ha advertido de que “si fuera la responsabilidad del gobierno anterior, no lo encubra, porque entonces se convertirá en su cómplice”, ha finalizado.
PLAN DE DESARROLLO INDUSTRIAL
A continuación, el presidente riojano se ha referido a la política industrial, preguntado por el portavoz popular, Carlos Cuevas. En este caso, ha señalado que se va a desarrollar el Plan de Desarrollo Industrial de La Rioja 2016-2020, que dará respuesta a las necesidades de las empresas y a los retos de incrementar la dimensión y mejorar la competitividad.
El Plan, ha explicado que nace de la Mesa de Política Industrial y de Innovación, una de las tres cuya creación acordó la Mesa General por el Diálogo Social.
PLAN HIDROLÓGICO
El Pleno se ha iniciado con una pregunta sobre la aprobación del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro (PHE) 2015-2021, realizada por el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Juan Calvo, quien ha reclamado su paralización y el desarrollo de uno nuevo que, entre otras cuestiones, “revise caudales” y en el que “haya participación ciudadana”.
Ceniceros ha señalado que el Plan “va a mejorar la gestión integral del agua y su calidad, cumpliendo los objetivos de la Directiva marco, y, además, contempla las obras de regulación que desde La Rioja venimos reclamando desde hace mucho tiempo y permite el equilibrio y la armonización del desarrollo regional y sectorial que esta comunidad merece”.
Por su parte, el portavoz de 'Ciudadanos', Diego Ubis, ha preguntado sobre el proyecto Serranía Celtibérica, respondiendo el presidente que espera una “coordinación adecuada” entre las cinco comunidades que lo componen (Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valencia y La Rioja), al tiempo que ha mostrado el compromiso del Gobierno riojano, a través de una “estrategia integral” que busca “combatir la despoblación.
0