“Centrémonos en trabajar y sacar esto adelante”
La incertidumbre financiera que sacude el mundo estas semanas no deja indiferente a nadie en La Rioja. Tampoco, lógicamente, al empresariado que, con un ojo en lo que sucede en Estados Unidos, mira de cerca y no sin cierto estupor el vaivén de decisiones en el seno de la Unión Europea.
Este mismo martes, los 27 acordaban, por fin, incrementar hasta los 50.000 euros el fondo de garantía de los depósitos, que se utilizaría en el caso de que un banco quebrase. Aquí, en España, el vicepresidente económico Pedro Solbes pedía con éxito al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, contemplar un ascenso de ese fondo aún superior: hasta los 100.000 euros.
Sin embargo, el secretario general de la Federación de Empresarios de La Rioja, Emilio Abel de la Cruz, valora, por encima de estas medidas, la reciente comparecencia del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, en el Congreso de los Diputados. En ella, Fernández Ordoñez aseguraba que los ahorros de los españoles no corrían peligro. “Y con eso me quedo”, asegura.
No en vano, según argumenta, el sistema financiero español es “si no el mejor, uno de los mejores del mundo”. A pesar de la crisis económica nacional, del mal momento que sufre el mercado inmobiliario y la preocupación por el desempleo, Emilio Abel de la Cruz confía en la gestión de control que el Banco de España ha venido realizando hasta el momento.
El resto, según opina, casi parece estar de más. “Es cierto que cualquier garantía adicional es buena, pero, si parece claro que el sistema es seguro, ¿para qué seguir dándole vueltas?”, se pregunta. Por eso, el secretario general de la FER se muestra contundente con los líderes políticos españoles: “Si tienen datos que hagan pensar lo contrario, que los saquen a la luz pública; si no es así, habrá que confiar en el Banco de España”.
El secretario general de la FER concede, eso sí, la necesidad de una unidad de acción por parte de la UE. Según argumenta, la toma de decisiones unilaterales por algunos países podrían suponer en el futuro la huida de capitales de unos estados a otros más garantistas. De aquí que el representante de la entidad empresarial riojana pida que se cierre “cuanto antes” el tiempo de incertidumbre. “No beneficia a nadie y menos a España, un país con un sistema financiero seguro”, insiste.
EN LA RIOJA
Entre los más afectados por la situación, están los empresarios; entre ellos, los de La Rioja. “No están al margen de lo que sucede y genera cierta desconfianza y desorientación. Frente a ello, centrémonos en trabajar y sacar el país adelante”, postula el secretario general de la FER.
Más allá de la subida de los fondos de garantía ante el posible cierre de bancos, Emilio Abel de la Cruz apuesta por otras medidas como la subida de tipos de interés y, en lo que al ámbito de la comunidad se refiere, por continuar haciendo de La Rioja una “región atrayente para la inversión”. El fomento de la obra pública será, según él, también clave para sujetar la caída del sector de la construcción.
“No es tiempo de grandes revoluciones, sino de continuar insistiendo en los mensajes de años anteriores”, asevera. Entre ellos, el fomento del apoyo a aquellas empresas con problemas de liquidez y de la internacionalización deberían figurar como fundamentales.
También la llegada a buen término de la negociación colectiva será algo que se deberá tener en cuenta. En pleno azote de la crisis, la polémica entre la FER y UGT en la región no parece ayudar en nada. Al respecto, Emilio Abel de la Cruz se muestra cauto, aunque moderadamente optimista: “Debemos ser capaces de tirar para adelante; confio en que la situación se reconducirá, aunque no lo haremos a costa de cualquier cosa que se ponga sobre la mesa”.
0