Cerca de 200 emigrantes mueren en el Mar Rojo
197 personas han muerto en las aguas del Mar Rojo. El barco en el que viajaban en situación ilegal prendió fuego tras zarpar desde el sur de Sudán, cerca del confine con Eritrea. Los equipos de emergencia han podido rescatar a solo tres personas con vida. Siguen sin conocerse los motivos que causaron el incendio en la barcaza.
Según el Centro de comunicación sudanés, que ha difundido la noticia citando a fuentes oficiales, “la embarcación los estaba llevando ilegalmente hacia Arabia Saudí”, como a menudo intentan hacer, para huir de los conflictos en su país, los refugiados somalíes.
Crisis humanitaria en Somalia
Como señalaba este lunes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Somalia afronta una “tragedia humana de inimaginables proporciones” debido a la sequía y a la violencia en el sur y el centro del país, causantes de que 1,8 millones de personas se hayan convertido en refugiados o desplazados internos.
En el informe presentado se subraya el continuo “flujo masivo de refugiados somalís” que huyen hacia los vecinos Kenia y Etiopía en busca de comida. Y en muchos casos, intentan desde allí la travesía hacia Arabia Saudí. Según Melissa Fleming, portavoz de ACNUR, se estima que “un cuarto de los 7,5 millones de personas que conforman la población de Somalia están desplazados internamente o vive fuera del país como refugiados”, afirmó este lunes en una rueda de prensa en Ginebra.
0