Cesa el vertido de agua radiactiva en Japón

Rioja2

0

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha anunciado hoy que el vertido de agua radiactiva procedente de la central nuclear de Fukushima-1 al océano Pacífico ha cesado gracias a la inyección de silicato de sodio en el pozo donde se había detectado la fuga.

En su intento por detener el derrame, los operarios han inyectado unos 1.500 litros de este compuesto químico en el pozo subterráneo por donde se ha filtrado el agua desde la planta, ubicado en los alrededores del reactor número dos.

Hace tres días, los técnicos descubrieron el escape e intentaron determinar su origen siguiendo el curso del agua tintada que inyectaron al reactor. La causa de la fuga era una fisura en una de las tuberías, que han tratado de cubrir con una mezcla de polímero.

Hallado el foco del problema, ahora la compañía estudia la construcción de unos diques que contengan la expansión del agua contaminada por radiación a través del océano, según ha informado la cadena estatal NHK.

Además se están poniendo en marcha otras medidas de seguridad y los técnicos de la compañía inyectarán también hoy mismo nitrógeno gaseoso en la vasija de contención del primer reactor de la central de Fukushima-1 para evitar una posible explosión de hidrógeno. Esta operación podría repetirse en los reactores dos y tres.

Estos expertos aseguran que el hidrógeno parece estar acumulándose dentro de la construcción. Ello podría ser consecuencia del vertido de agua radiactiva y del daño sufrido por las barras de combustible en el interior de la vasija.

Las plantas nucleares están equipadas con un dispositivo de inyección de gas de hidrógeno, pero en esta ocasión TEPCO va a utilizar un sistema alternativo, según informa la cadena pública NHK.

El grave accidente de la central de Fukushima-1 fue debido al tsunami del pasado 11 de marzo, desencadenado a su vez por un virulento terremoto de 9 grados en la escala Richter. Un día después, una explosión provocó que la cubierta y los muros del reactor uno se vinieran abajo. Los expertos atribuyen esta explosión a una primera concentración de gas de hidrógeno.

Etiquetas
stats