Chile supera a España en el mercado británico

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Las ventas de vino chileno crecieron el año pasado un 25%, el mayor incremento anual registrado por los países que exportan a Gran Bretaña, gracias a la atención que los enófilos británicos han puesto en ellos, según el diario británico. The Independent señala que Chile puede incluso superar el próximo año a Suráfrica para alcanzar el quinto puesto en un mercado encabezado por Francia, Italia, Estados Unidos y Australia.

Uno de los motivos de este crecimiento es que los críticos de vino han elogiado los Sauvignon Blanc, los Shiraz y los Pinot Poir del país andino y alaban las mejoras demostradas en su viticultura.

Por otro lado, The Independent señala que los productores chilenos han adoptado las técnicas de marketing de sus competidores del Nuevo Mundo. “No se han mostrado tímidos para conectar con el mercado –dice el analista de AC Nielsen Stewart Blunt-. Las grandes marcas han realizado actividades promocionales, han aplicado descuentos y han utilizado otras tácticas”.

Ahora bien, el 85% de los 90 millones de botellas de vino chileno vendidas en el Reino Unido cuestan menos de 5 Libras, pero, según la concultora, cada vez hay más demanda de vinos de más calidad.

Virgin Wines, que ofrece vinos por internet, vende ahora más vino chileno que de cualquier otro país. Los vinos de ese país representaron un 21% de sus ventas el mes pasado frente a sólo un 6% en el 2006.

“Los magnates del cobre están invirtiendo millones, emplean a los mejores productores, vigilan los viñedos por satélite e importan cepas de Europa”, señala Rowan Gormley, director ejecutivo de esa empresa del grupo Virgin, citado por “The Independent”.

“No les interesa vender el vino sino que lo quieren para consumirlo con sus amigos, así que una botella que en el valle de Napa (California) costaría 100 libras se vende aquí (Reino Unido) por 6 ó 7 libras”, explica Gormley.

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