China aprecia los valores del Rioja

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“Aunque la penetración en el mercado de mi país aún no es muy importante, la tendencia de consumo es claramente al alza”, opina Zhang Tao. Este exportador de vinos españoles envía a China más de 100.000 botellas de Rioja al año.

Actualmente, los vinos españoles representan el 5% de las importaciones chinas pero, “gracias a la continua expansión de ese mercado y a una excelente acogida entre los consumidores, las ventas de vino español crecen de forma sostenida”, explica Tao, quien asegura que se mantendrá esa tendencia.

Los principales compradores dentro del gigante asiático son particulares de clase alta, empresas privadas y hoteles de grandes ciudades como Pekín, Shangai o Guangzhou, que se decantan mayoritariamente por los ‘reservas’ y ‘grandes reservas’, sobre todo de la DOC Rioja. Estos clientes buscan vinos de alta calidad con precios alrededor de los 60 euros.

Según Zhang Tao, el reto está en profundizar y ampliar las tendencias que marcan las modas y un cierto esnobismo, educando al consumidor chino y haciendo hincapié en valores muy apreciados en esa sociedad, como son los beneficios saludables del consumo de vino de calidad.

“No sólo se copian los modelos y tendencias extranjeras –asegura Tao-. También se da una gran importancia a otros rasgos tradicionales. Por eso el consumidor chino aprecia mucho los valores de los vinos de Rioja”.

En opinión del exportador, la impresionante expansión económica que vive China, junto con la avidez de un segmento de la población que cuenta con recursos y que busca fuera de sus fronteras aquello a lo que antes no tenía acceso, dibujan un atractivo panorama para el crecimiento de las exportaciones de vino a China.

Pero señala que una de las principales labores a realizar es la de enseñar al consumidor chino cuáles son las características que distinguen a los vinos españoles en general y a los de Rioja en particular. “No es raro ver como un ‘reserva’ se mezcla con refrescos o con zumos, o como se añade hielo a la copa –explica Tao- porque simplemente es una cultura que todavía desconocen”.

Por ello, recomienda realizar catas y degustaciones y provocar curiosidad, para que “los consumidores de mi país vayan apreciando la diversidad y las muchas cualidades de los buenos vinos”.

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