Ciclo taurino Cultural
Arranca la XXXII edición del Ciclo Taurino Cultural que organiza el Club Taurino Logroñés, en la sala Navarrete el Mudo de Ibercaja.
La primera conferencia tuvo lugar el pasado viernes 7 de noviembre bajo el titulo “Hablar de toros en serio y por derecho” a cargo de Faustino Herranz, más conocido por “El Rosco”,vicepresidente de la Asociación “El Toro de Madrid” siendo uno de sus fundadores.
Su conferencia la comenzó diciendo “Que todo lo que digo no lo digo con la cabeza sino con el corazón, porque lo digo con sentimiento”. Desde su conocimiento de la plaza de Madrid comentó que en la etapa de “Chopera” el toro tenía trapío, casta y bravura, con los “Lozano” el nivel descendió y esta última etapa con los “Choperitas” ni existe, las cabezas de camada van a Bilbao y Pamplona y no como antes que siempre iban a Madrid. En la actualidad los toreros influyen a los varilargueros para que ejerzan mal su oficio, dejando a los astados como son las “ovejas bovinas”.
Entre sus gustos personales José Tomás le asombró porque torea sin trampa ni cartón, El Cid por su poderosa mano izquierda, mientras que a “El Juli” lo denomina “zarrapastroso” y de Miguel Ángel Perera dice que triunfó en Madrid por derramar su sangre.
Por otro lado comentó que los taurinos intentan echar de la plaza a los aficionados y quedarse con ese público facilón y verbenero. Tras su exposición se abrió un coloquio entre los asistentes y “El Rosco”, donde muchos de éstos rebatieron sus afirmaciones.
Tras el acto, el presidente del Club, Isidro Torres, le hizo entrega de un obsequio.
Rubén Rodríguez Casas
Miembro del Club taurino Logroñés
0