Cinco años después, 1.543 víctimas del 11-M no tienen aún la indemnización completa
El sentimiento de las 2.085 personas que la sentencia reconoce como víctimas.
No todos han pedido la indemnización que el veredicto dice que les correspondeNo todos ellos han pedido la indemnización que el veredicto dice que les corresponde. Lo han hecho 1.733 personas. De éstas, 190 (los familiares de 182 fallecidos y los 8 heridos más graves) han visto aprobadas sus peticiones y muchos han cobrado todo lo que les corresponde.
Esto significa que un lustro después hay 1.543 víctimas que esperan la aprobación del expediente para recibir la totalidad de la indemnización.
Muchos de los afectados han cobrado parte en concepto de anticipo. A estos pagos adelantados se han destinado 60 millones de euros. Pero entre los 940 que no fueron reconocidos como víctimas hasta la sentencia hay quienes aún no han recibido ni un euro.
Retrasos burocráticos
El retraso se debe a la necesaria espera hasta que la sentencia fuese firme -algo que no sucedió hasta el 17 de julio de 2008- y los culpables fuesen reconocidos como insolventes.
Para subsanar este problema, este mismo miércoles se comenzarán a tramitar otros 500 expedientes, para cuya cobertura se aprobó el viernes una ampliación de crédito de 155 millones de euros.
Así lo confirmó este martes José Manuel Rodríguez Uribes, director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, un órgano que depende directamente del Ministerio de Interior.
El objetivo es que a final de año se haya “satisfecho la totalidad de la indemnización”, según señala Rodríguez. Incluso la de las diez víctimas mortales cuyos familiares, por la dificultad de dar con los herederos legales, aún no la han pedido.
0