Clinton adelanta a Obama y vence en Nevada
La aspirante a la nominación para las presidenciales del Partido Demócrata Hillary Clinton logró hoy más del 50 por ciento del apoyo en el caucus demócrata del estado de Nevada. La senadora Clinton habría conseguido la victoria con cinco puntos de ventaja sobre su principal rival, Barack Obama. Se trata de la segunda victoria consecutiva de la ex primera dama en las primarias demócratas.
Con el 98,07 por ciento de los votos escrutados, Clinton cuenta con el 50,71 por ciento de los votos, mientras que Obama obtuvo un 45,19 por ciento de los sufragios. Muy por detrás queda el otro gran aspirante, John Edwards, con el 3,75 por ciento de los votos y otros candidatos menores como el congresista Dennis Kucinich, quien ni siquiera alcanzó el 1 por ciento.
Clinton se ha recuperado así tras los primeros resultados que concedían a su rival directo, Barack Obama, el triunfo en las votaciones para elegir a los delegados del estado que participarán en la Convención demócrata, que se celebrará en Denver a partir del 25 de agosto, y de la que saldrá elegido el candidato a la presidencia por este partido.
Los analistas apuntan al respaldo clave de la comunidad hispana y de las mujeres para la victoria de Clinton en Nevada, dos de los principales pilares de la senadora de cara al Supermartes del 5 de febrero, fecha en la que 24 estados celebran sus primarias.
Como nota anecdótica, la contienda fue más disputada en Las Vegas, particularmente en algunos de los casinos en los que se celebraron reuniones del caucus. Muchas de las participantes en los debates de las primarias iban vestidas con trajes de noche, mientras que los hombres se acercaban a votar con smoking y gafas de sol.
Además, Nevada supone también un nuevo récord de asistencia para las primarias demócratas, una señal de lo encarnizada que está siendo la contienda para la elección del aspirante a inquilino de la Casa Blanca. En total el número de participantes ha alcanzado los 115.800.
“El caucus de hoy (por ayer) ha sido un tremendo éxito. Más de 100.000 habitantes de Nevada salieron y se hicieron escuchar, incluidos los 69 de mi pueblo natal, Searchlight. Felicito al Partido Demócrata de Nevada por hacer este gran trabajo y quiero también extender mi sincero aprecio a todo el personal y a los voluntarios que han hecho a Nevada sentirse orgullosa”, declaró el senador por Nevada Harry Reid.
Sin embargo, el complejo sistema de primarias de Nevada genera una paradoja, ya que Obama ha conseguido trece delegados para la Convención demócrata, mientras que Clinton logró uno menos, doce. En sus declaraciones, Obama destacó esta victoria en delegados, debida sobre todo a los resultados en las circunscripciones de fuera de Las Vegas.
0