Comienza la primera edición de 'Caminos del Rioja'
Cenicero acoge el acto inaugural de la primera edición de 'Caminos del Rioja', iniciativa que pretende promocionar el vino de Rioja, junto a la gastronomía y la cultura de la región, y que incluye una degustación de vinos con la participación de hasta 40 bodegas de las tres comunidades autónomas de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja (La Rioja, País Vasco y Navarra).
En el evento organizado por el Consejo Regulador, en colaboración con el portal de Internet www.lomejordelvinoderrioja.com y el Ayuntamiento de la localidad riojana, también estarán presentes otras bodegas representadas por las asociaciones del sector comercial, que ofrecerán sus vinos al público, a partir del mediodía.
Dos grandes carpas en la calle de La Victoria, una al principio del puente, junto a Bodegas Riojanas, y una segunda al final de la calle, en la plaza de la Estatua de la Libertad, venderán copas a un precio de 5 euros, con derecho a otras tantas degustaciones en cualquiera de las bodegas participantes y a la propia copa que los aficionados podrán llevarse a sus casas.
La degustación de vinos se acompaña además de una amplia muestra de la gastronomía de la cuenca del Najerilla, con la participación de los productores del Pimiento de Nájera, el Chorizo de Baños de Río Tobía, la Trucha de Bobadilla y el Jamón con Pimiento de Cárdenas.
Los elaboradores de estas delicias gastronómicas se ubicarán en la zona del Barranco (debajo del puente de la calle de la Victoria) y ofrecerán, a un precio de 1,5 euros, degustaciones populares de estas especialidades tan típicas y propias de una rica comarca desde el punto de vista cultural, gastronómico y enológico. Las degustaciones comenzarán también a mediodía y se prolongarán hasta las 15.00 horas.
Igualmente, productores de marcas representativas de 'La Rioja Calidad', ubicadas en la plaza de la Virgen de Valle (en el entorno de la ermita), junto con un grupo de auténticos artesanos del vino, darán a probar gratuitamente a los asistentes algunos de los bocados más exquisitos y típicos que nacen de una tierra privilegiada.
A mediodía se celebra el acto inaugural, con ofrenda floral y de uvas ante la Estatua de la Libertad de Cenicero. Posteriormente, en una escenificación histórica a cargo del Patronato Pro-representaciones Histórico Najerenses, el 'Duque de Nájera' visitará los viñedos de Cenicero, que finalizará con la lectura del pregón en la Plaza de España.
0