Cómo se transmite un virus
El descubrimiento puede ayudar a los científicos a controlar mejor los cambios que se producen en la peligrosa cepa H5N1 del virus de la gripe aviar, según explican en una revista de investigación que ha sacado su último número ayer domingo.
El virus debe ser capaz de unirse a un receptor de las células respiratorias que tiene forma de paraguas y les permite entrar en ellas e infectarlas.
“Es necesario que encuentre la 'llave' adecuada para la 'cerradura' de la célula”, dicen los autores del hallazgo, que han desarrollado su trabajo en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (Boston, Estados Unidos).
La cepa H5N1 del virus de la gripe aviar infecta casi exclusivamente a aves, pero ocasionalmente puede transmitirse a personas.
Los expertos temen que el virus de la gripe acabe mutando hasta adoptar una forma que se pueda transmitir fácilmente de una persona a otra mediante el aire, lo cual desencadenaría una pandemia.
“Sabemos lo que estamos buscando, y eso es un gran paso adelante”, ha declarado el director del trabajo en la revista 'Nature Biotechnology'.
0