Compañías farmacéuticas en 2008

Rioja2

0

Las claves que esconden las operaciones más significativas de la industria a lo largo de 2007 son también las que aventuran el panorama que depara el año que acaba de empezar. El análisis de los movimientos de los últimos 12 meses señala como factores especialmente relevantes la necesidad de aumentar las carteras de investigación en fases avanzadas, la de crear nuevos productos y la de encarar el desafío de los genéricos.

Una mirada atenta a las mayores operaciones del año pasado apunta las claves de las que están por venir en 2008. Según el análisis que acaba de dar a conocer Scrip, prepararse para lo que está por venir pasa obligatoriamente por hacer balance de los últimos 12 meses.

Desde ese punto de vista, el repaso a las mayores adquisiciones incluye la compra de Organon Biosciences por parte de Schering-Plough (1.100 millones de dólares), la adquisición de Medimmune por AstraZéneca (1.560 millones de dólares), la venta de la rama de genéricos de Merck KgaA a Mylan, la fusión de Tanabe y Mitsubishi Pharma (en Japón), la compra de New River Pharmaceuticals para Shire y la de Axcan Pharma para TPG Capital.

¿A qué impulsos responden tales operaciones? En primer lugar, se busca que la cartera de productos en fases avanzadas de desarrollo aporte un crecimiento suficiente para compensar las patentes amenazadas de los productos que mayor crecimiento han reportado a la industria en el pasado.

Así se percibe la operación de Schering-Plough al adquirir Organon como una estrategia inteligente, que ha permitido al comprador dar un impulso renovado a su pipeline avanzada a la vez que diversifica su alcance en áreas terapéuticas, ya que incorpora el mercado, cada vez más importante, de salud de la mujer.

Con el año 2011 en mente, una fecha que ha dado en llamarse 'el precipicio de la industria farmacéutica', dado el notable número de patentes relevantes que van a 'precipitarse al vacío', la previsión es que en el futuro inmediato vamos a ser testigos de más operaciones de índole parecida a la que ha protagonizado Schering-Plough.

Con todo, la necesidad de innovación es lo suficientemente acuciante como para que no baste realimentar el mercado a base de pipelines en fases avanzadas.

Pensando a más largo plazo, la estrategia de I+D tiende a diversificarse y busca en los biofármacos el motor de crecimiento que lance a las compañías al futuro cumpliendo las expectativas de desarrollo generadas.

En esta segunda categoría encaja el “inesperado” movimiento de AstraZéneca al comprar Medimmune. Con él, AstraZéneca ha ganado posiciones en el mercado de las terapias biológicas y las vacunas en un momento en el cual su tradicional fuente de solidez estaba siendo 'asaltada' por los medicamentos genéricos.

En consecuencia, cabe pensar que otro patrón de operaciones en la industria a lo largo del año que acaba de empezar será el desplazamiento de esfuerzos de las tradicionales terapias con moléculas menores a los anticuerpos monoclonales. Entre sus ventajas, estos productos cuentan con la falta de amenazas por parte de los medicamentos genéricos.

Dado que la mayor parte de las grandes compañías farmacéuticas se encuentran en una posición similar a la que enfrentó AstraZéneca en el momento de decidirse por la compra de Medimmune, los meses que vienen pintan como un buen momento para buscar en las empresas de biotecnología aliados rentables y con potencial de futuro, de acuerdo con los analistas.

En este contexto, el poder de negociación por parte de los responsables de las biofarmacéuticas está creciendo por momentos, y puede seguir haciéndolo.

Etiquetas
stats