Conversar con Netanyahu

Rioja2

0

Las conversaciones entre Estados Unidos e Israel, celebradas estos días en Washington parecen que de momento no han dado ningún resultado.El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha visitado durante tres días la capital estadounidense donde se ha reunido con el presidente del país y otros miembros de su Administración.

El motivo de estas reuniones es acercar posturas con Estados Unidos tras la disputa surgida por los planes israelíes de construir nuevas viviendas en Jerusalem Este. Sin embargo, tras la visita no se ha adelantado ningún acuerdo ni medida adoptados.

“Creo que hemos encontrado un camino de oro que permitirá que Estados Unidos pueda avanzar en el proceso de paz y que preserva nuestros intereses nacionales”

, indicó Netanyahu poco antes de embarcar en el avión que le lleva de vuelta a Israel.

Fuentes israelíes señalaron que Netanyahu no podía ultimar dichas medidas antes de presentarlas a su gabinete, formado por una coalición de derechas favorable a la ampliación de los asentamientos en los territorios palestinos ocupados.

Un portavoz del primer ministro israelí, Nir Hefez, informó de que Netanyahu se reunirá a última hora de este jueves en Israel con un grupo formado por siete altos cargos de su Gobierno

para discutir las medidas de confianza acordadas con Washington. Sin embargo, no dio detalles sobre estas propuestas.

Varios funcionarios estadounidenses, entre ellos el enviado especial de Estados Unidos a Oriente Próximo, George Mitchell, acudieron ayer al hotel de Washington en el que se alojaba Netanyahu para mantener conversaciones con la delegación israelí. Pero tampoco han transcendido detalles de las medidas que se pudieron adoptar en este encuentro informal.

Mientras, por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido a Netanyahu que tome medidas que generen un ambiente de confianza con los palestinos y contribuyan así al inicio de las conversaciones indirectas que ha propuesto Washington, según ha informado la Casa Blanca.

El portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs también dijo que Estados Unidos ha pedido a las autoridades israelíes “aclaraciones” sobre el plan que permitirá la construcción de 1.600 viviendas en Jerusalem Este.

También desde Naciones Unidas

se ha criticado esta medida del Ejecutivo de Netanyahu y se ha animado tanto al gobierno de Israel como a los palestinos a retomar las negociaciones de paz.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha señalado que los esfuerzos de la comunidad internacional para reactivar las conversaciones de paz se han visto opacados por la crisis de confianza provocada por el anuncio de Israel de que construirá 1.600 viviendas en Jerusalem Este.

“Para un arreglo justo y la creación del Estado palestino no hay otra alternativa que no sean las negociaciones. Por otro lado, no debemos permitir que éstas sean interrumpidas por provocaciones”

, dijo Ban.

Por otro lado, reiteró el apoyo de la ONU y del Cuarteto de Paz a las conversaciones indirectas promovidas por Estados Unidos que buscan el establecimiento de un Estado palestino en 24 meses, e indicó que para el avance en esos intercambios Israel deberá permitir la reconstrucción de Gaza y otras transformaciones en Cisjordania.

Además, el representante de Naciones Unidas informó que participará en la Cumbre de la Liga Árabe que se celebrará este fin de semana en Sirte, Libia. En esa reunión, solicitará a los países participantes que creen una atmósfera favorable para el éxito de los esfuerzos de paz.

Etiquetas
stats