Cooperación para el desarrollo en Brasil
La Sala de Grados del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja acoge este lunes 9 de noviembre, a las 18.30 horas, una charla-coloquio sobre Educación y reforma agraria en la región de Semiárido (Brasil) y la presentación del proyecto de cooperación al desarrollo 'Prácticas, formación y asesoramiento en Educación y Agricultura', en el que participan estudiantes y profesores de la Universidad de La Rioja.
El Semiárido es una región de Brasil de aproximadamente novecientos mil kilómetros cuadrados donde viven en torno a veinte millones de personas. Llueve entre 500 y 800 mm. al año y su principal economía es la agricultura y la pesca de porte pequeño. Al mismo tiempo el Semiárido es una región rica con muchas personas pobres –en ella se concentra el mayor índice de analfabetismo de Brasil-, una distribución injusta de la tierra y del agua. Su problema radica en la falta de inversiones gubernamentales.
En la jornada programada para el lunes 9 de noviembre está prevista la asistencia de Crispim Ribeiro, educador y técnico agrícola del Centro de Formación Lar Santa María; quien desde el 14 de octubre se encuentra en La Rioja visitando centros de formación en agricultura, campos con diferentes cultivos, bodegas, etc.
Junto a su ponencia también se desarrollará una mesa de experiencias del proyecto de cooperación titulado ‘Prácticas, formación y asesoramiento en educación y agricultura’, financiado por la Universidad de La Rioja, y en la que participarán los alumnos y profesores que han viajado a Brasil y coordinado este proyecto.
Este proyecto trabaja en dos estados distintos de Brasil: Sao Paulo y Bahía. En él han participado realizando prácticas en dichos lugares tres alumnos de Magisterio y una profesora del Departamento de Agricultura y Alimentación.
La contraparte de este proyecto en Brasil, Lar Santa Maria, ofrece formación complementaria a la escuela ordinaria y en la vía de la iniciación profesional a jóvenes de la periferia de Sao Paulo y del Semiárido de Bahía.
Los alumnos y una alumna de Magisterio han participado ofreciendo formación de lengua española y juegos cooperativos en dicha entidad, en Cáritas y en dos escuelas públicas, una de cada estado. La profesora ha visitado diversos cultivos y campos del Semiárido y ha ofrecido asesoramiento y formación en el Centro de Formación Lar Santa Maria.
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