Copenhague, “un éxito”
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon ha calificado a la recién concluída Cumbre de Copenhague como un éxito y sostuvo que el acuerdo negociado, aunque no satisface a todos, constituye un importante paso adelante.
Entre ellos destacó el compromiso de los países a limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 grados Celsius, y los objetivos de mitigación a corto plazo asumidos por las naciones industrializadas y en desarrollo.
“Reconocemos que lo acordado no responde a la evaluación científica de mantener la elevación global de la temperatura por debajo de 2 grados Celsius. Pero sin ese compromiso, nos enfrentaríamos a perspectivas de elevación de la temperatura de hasta 6 grados”, ha afirmano Ban.
Subrayó como uno de los aspectos más importante el texto el establecimiento de un fondo para ayudar a los más vulnerables que incluye el compromiso de recabar para ese fin 30.000 millones de dólares anualmente hasta 2012, y posteriormente 100.000 millones anuales hasta 2020.
En ese sentido, urgió a los países a asegurar que ese mecanismo comience a funcionar lo más pronto posible, para lo cual pidió a las naciones firmar formalmente el Acuerdo de Copenhague, mediante la Convención Marco de Cambio Climático.
Ban aseveró que en los próximos meses continuará comunicándose con los líderes mundiales para alentarlos a cumplir sus compromisos lo más pronto posible, y a trabajar por el logro de un acuerdo sobre cambio climático global legalmente vinculante en 2010.
Para ese proceso, señaló, se tendrán en cuenta las experiencias adquiridas en Copenhague y se considerará cómo agilizar el proceso de negociación. Ban anunció que a principios de año establecerá un panel de alto nivel sobre desarrollo y cambio climático para abordar esos temas estratégicamente, y procurar su incorporación armoniosa en el texto legalmente vinculante que se pretende aprobar en 2010.
0