CSIC: Un plan para hacer dinero
En consonancia con un cambio que ya se ha incorporado al VI Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, el Plan de Actuación del CSIC, con 2009 como horizonte, ha modificado la asignación de áreas temáticas para cada uno de sus proyectos e iniciativas por una clasificación que se articula en función de objetivos de la organización.
Además, este Plan de Actuación se ha elaborado siguiendo un proceso de abajo arriba, mediante el cual los centros e institutos del CSIC establecieron sus propios planes estratégicos, al realizar un análisis autocrítico de su situación actual y al defender los objetivos que se proponían cumplir.
Cada documento fue estudiado por paneles de expertos internacionales designados por la EMBO (Organización Europea de Biología Molecular, por sus siglas en inglés) y la ESF (Fundación Europea por la Ciencia). Ahora, los 116 institutos que integran el CSIC tienen en esa estructura su método para seguir avanzando.
El plan de futuro del centro incluye un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, y Oportunidades, en el orden en el cual se han incorporado al plan), que señala la investigación interdisciplinar como enfoque que encuentra un campo de desarrollo óptimo en todos los institutos de la órbita del CSIC.
Otras ‘Oportunidades’ identificadas son la demanda socio-económica de resultados de investigación por el sector productivo y los nuevos nichos de investigación científica. En el primero de estos dos casos, entre las fortalezas del CSIC mejor valoradas se encuentran la interacción con los sectores tecnológico e industrial y transferencia tecnológica.
Por otro lado, la multidisciplinariedad de la institución permite abordar nuevas temáticas y áreas de investigación de una manera más rápida que en instituciones más monográficas y de menor tamaño.
En función del Análisis DAFO se diseñó, por un lado, un conjunto de acciones se centran en el apoyo directo a investigaciones, y por otro, en el apoyo a centros e institutos con financiación específica para investigación y equipamiento científico.
ACCIONES
De otro modo, dentro del programa Frontera se incluyen igualmente Intersecta (en la línea de promoción de la investigación interdisciplinar), Equipa (mediante la cual los centros e institutos dispondrán de manera anticipada de las previsiones de recursos económicos asignados a cada uno), e Incentiva (con subvenciones para uso en investigación). Esta última tiene la particularidad de que para incentivar a los institutos para la captación de fondos para la investigación y que tengan mejores niveles de producción científica, la cantidad que recibirá cada centro/instituto estará basada en función de los recursos obtenidos de fuentes externas por el propio entro/instituto y de la valoración que haya recibido en términos de la calidad de su ejecución de investigación.
Por otro lado, la línea estratégica Transfer se centra en la explotación de los resultados de investigación con acciones directas de transferencia de conocimiento. Entre otras, promueve la aplicación práctica de los resultados de la investigación desarrollada por equipos con orientación básica, buscando su concienciación hacia la transferencia de conocimientos al sector productivo y abriendo nuevas posibilidades de explotación de los resultados de investigación.
En la línea estratégica Transfer se incluyen acciones específicas como la Sociedad Mercantil CSICK2B (CSIC-Knowledge to Business, en inglés) para la creación de una empresa pública que cuente con capital íntegro del propio centro. Asimismo, también se encuentran Agrupaciones de Interés Económico CSIC-Empresas, que facilitan la transferencia de conocimiento a los sectores productivos (y otros) y Tranciende, cuya función última es incorporar la transferencia de conocimiento a los procesos que definen las estrategias de todo el CSIC.
Las acciones específicas descritas son sólo dos de las líneas estratégicas previstas en el exhaustivo plan hasta el año 2009. En este sentido, a estas dos acciones se sumarían los programas Observa, Incorpora, Sustenta, Reticula, Expertia, Imagen, Divulga y Horizontes.
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