Cuidado con los alquileres vacacionales

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El 85% de los conflictos relacionados con el alquiler de viviendas para uso vacacional son denunciados por los propietarios, mientras que los inquilinos sólo plantean quejas en el 15% de los casos, según datos del programa de garantía y fomento del alquiler Arrenta.

Además, este tipo de conflictos se multiplica durante la época estival. Sólo entre mediados de mayo y mediados de octubre está previsto que se realicen en España cerca de 24 millones de operaciones de alquiler de corta duración, a las que se destinarán alrededor de un millón de apartamentos y casas.

De los conflictos planteados por los propietarios, un 48% denuncian el deterioro de la vivienda, un 16% la desaparición de mobiliario y enseres, un 14% el mal uso de la vivienda, un 13% el alojamiento de mayor número de personas que el acordado y el 5% la negativa del inquilino a abandonar la vivienda en la fecha establecida.

Estas cifras se corresponden con hechos reales, como el de una casa ajardinada y completamente equipada, en Roquetas de Mar (Málaga), que fue alquilada a una familia francesa duranto todo el mes de junio. Los inquilinos se llevaron enseres valorados en cerca de 1.000 euros.

También es el caso del alquiler de un chalet en Mijas (Málaga), que fue alquilada durante tres semanas del mes de mayo a tres parejas, pero que finalmente fue ocupada por cinco personas más, casi el doble.

Sin embargo, los inquilinos también denuncian en muchos casos abusos por parte de los propietarios. En el 45% de los casos lo hacen porque la vivienda no cumple con las características anunciadas, el 20% ante problemas de uso de la vivienda, el 13% por falta de ajuar o menaje, el 12% por un mal equipamiento general y el 17% por exceso de ruido.

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