¿De dónde procede la miel que consumes?
Los apicultores riojanos se concentran esta mañana frente al Parlamento regional para exigir un etiquetado claro. Y es que según explica el apicultor, Álvaro Garrido, “la normativa actual tiene muchas lagunas por lo que podemos comprar mieles en el mercado procedentes de la Unión Europea y de países de fuera de la Unión”. Pero lo que no nos dice este etiquetado, prosigue, “es que un 5% puede ser miel de España y, el resto, miel de desconocido origen”.
Y esto es precisamente lo que los apicultores quieren conseguir. De hecho, los sindicatos agrarios llevan años denunciando la falta de transparencia de la aplicación de la directiva 2001/110/CE de la Miel en España, ahora modificada por la Directiva 2014/63/UE, que permite a los operadores etiquetar mieles de fuera de la UE como mezcla de mieles UE-no UE sin indicar los países en los que las mieles fueron recolectadas, o etiquetar como mezcla de mieles no UE sin indicar si la miel comercializada proviene de China, Ucrania o Argentina, entre otros.
Y lo que los apicultores queremos asevera Garrido, es que los consumidores puedan estar informados. “Que el consumidor final conozca perfectamente el origen, la procedencia de la miel que está consumiendo y el porcentaje”. Las mieles de España, asegura este apicultor, son de gran calidad y el consumidor, poco a poco, va exigiendo mieles de calidad. Y eso es lo que queremos para ellos, “que sepan que cuando en la etiqueta de un bote miel pone miel de la UE y de la no UE hay un porcentaje residual de miel de España y, el resto, es miel procedente de barco a bajo coste y sin ninguna garantía de su procedencia”.
Por todo ello, la modificación de la normativa es básica para permitir a nuestros apicultores diferenciar sus producciones frente a las de otros países. La situación resulta cada vez más preocupante, apuntan, porque las importaciones provenientes de terceros países (que no están sometidas a los altos estándares de calidad y sanidad exigidos a nuestros productores) son crecientes y porque las rutas por las que ingresan en nuestro país son cada vez más complejas. En los últimos 5 años, las importaciones de miel de china de dudosa calidad y bajo precio han experimentado un aumento del 37%, estiman desde los sindicatos.
Además de Logroño, los apicultores de Sevilla, Zaragoza, Valencia, Mérida, Santiago de Compostela, Santander, Murcia, Guadalajara, Barcelona, y Tenerife también se concentrarán frente a sus parlamentos autonómicos- Los vallisoletanos,lo harán el 26 de octubre.
0