De la Vega comienza su quinta gira de verano por Iberoamérica
Fernández de la Vega, se comprometió hoy en San José de Costa Rica, ante un grupo de empresarios españoles, a facilitar los intercambios comerciales entre ambos países. En concreto, explicó que trabajará con el presidente costarricense, Oscar Arias, para tratar de superar los dos últimos escollos del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.
La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, expresó en Costa Rica el compromiso de España para culminar las negociaciones del acuerdo de asociación entre la UE y Centroamérica, y darle un impulso definitivo durante el semestre que presida del organismo europeo. Fernández de la Vega trasladó esa intención a los empresarios españoles con los que hoy se reunió en San José, en el que fue su primer acto oficial en la gira por Latinoamérica que le llevará también a Brasil, Paraguay, y Colombia.
De la Vega, consideró que aún hay mucho margen para incrementar la relación bilateral entre España y Costa Rica. Pero para poder ir aún más allá, defendió el “tan necesario acuerdo de asociación entre la UE y Centroamérica”, que se negocia desde el año 2006 y que se ha visto afectado por la crisis que vive Honduras.
Durante su intervención al inicio del encuentro con los empresarios, su primera actividad de la gira oficial por Latinoamérica que comenzó el domingo, la vicepresidenta primera explicó que en su encuentro del lunes con Arias abordará “la mejor manera de superar” los dos principales problemas con que se encuentra el acuerdo.
En primer lugar, se trata de “buscar vías para seguir negociando” el acuerdo de asociación, que se ha visto paralizado por la crisis política en Honduras. En segundo lugar, continuó, buscará ahondar en la solución al problema de los aranceles al plátano, un asunto “muy complicado” con el que se está haciendo un “esfuerzo máximo” para tratar de “desbloquearlo”. “Como comprenderán no puedo adelantarles los pormenores de la negociación, pero sí puedo decirles que por ambas partes estamos realizando esfuerzos importantes y fructíferos de acercamiento de posiciones y estamos logrando avances importantes”, explicó.
Además, avanzó que en la reunión de mañana con el presidente costarricense de interesará por el proceso de ratificación del Convenio para evitar la doble imposición, que será una “importante herramienta de cooperación económica”.
De la Vega reafirmó su convencimiento de que la Presidencia de turno de la UE, que tendrá lugar durante el primer semestre de 2010, será una “oportunidad única e inmejorable” para dar un “impulso definitivo” al Acuerdo de Asociación y también para favorecer las relaciones regionales en todos los niveles. De hecho, aseguró que España va a adoptar “un papel de liderazgo para reforzar el apoyo de la UE a la integración regional centroamericana”.
INTENSIFICAR LAS RELACIONES
La portavoz del Gobierno elogió a los empresarios por el “importante trabajo” que desempeñan en la región, generando “riqueza y bienestar”. “Están ayudando a hacer país”, recalcó. Con todo, reconoció que “todavía queda mucho margen para incrementar e intensificar las relaciones”.
Por ello, aseguró que el Gobierno de España “va a seguir trabajando y buscando las mejores formas de allanar el camino, eliminar barreras y facilitar en todo lo posible la colaboración” entre las empresas y las sociedades de los dos países.
Al encuentro asistieron, entre otros, el director regional de Telefónica para Centroamérica, Adrián García Nevado; el director regional de Mapfre para Centroamérica, Rafael Pedelaborde; el gerente en Costa Rica de Endesa, José Enrique Martínez Albero; el director en Costa Rica de Sacyr, José Pelaez; el director industrial de Indra Victor Peral, y e gerente en Costa Rica de Iberia, Santiago Camacho.
0