Del Río insiste en la 'transparencia' para incorporar a la red pública el centro de AFA-Rioja
El consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha insistido en la “transparencia” del proceso por el que se desea incorporar a la red pública de centros asistenciales el centro de día que gestiona la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) de La Rioja.
Del Río, en una rueda informativa para detallar los acuerdos del Consejo de Gobierno regional, ha respondido a una pregunta sobre las declaraciones efectuadas este viernes por responsables de AFA de La Rioja, que ha dicho que desconocía.
Responsables de AFA de La Rioja han reprochado al Gobierno regional que planee cambiar el modelo de gestión de su centro de día, que, según han dicho, pasará a ser atendido por una empresa privada y a recibir a ancianos de todo tipo y no sólo los afectados por esta enfermedad.
Del Río ha precisado que “lo que quiere el Gobierno es garantizar la calidad a los riojanos usuarios de esta residencia de Alzheimer, que es el único centro que ahora no está en la red pública de La Rioja” y, “para incorporarlo, se ha sacado a concurso, como el resto de centros”.
Ha indicado que es “una manera de garantizar unos parámetros de calidad, que están recogidos en toda la normativa y en toda la legislación; unos parámetros de igualdad en el acceso” y “unos criterios de calidad de cumplimiento en los propios centros e, incluso, pagan menos los usuarios, en la medida en la que están en la propia red pública”.
El portavoz del Ejecutivo riojano ha subrayado que “esto se notifica con mucho tiempo previo a la propia Asociación, se saca a concurso y es la Mesa de Contratación, que es un organismo técnico, no político, la que, vista las ofertas para la gestión de este centro de Alzheimer, dictamina que la oferta presentada por AFA La Rioja no es válida y no cumple los requisitos”.
“No hay ninguna otra cuestión al respecto, desconozco lo que ha dicho la Asociación, pero más transparente no se puede ser en este caso y, además, teniendo muy claro el objetivo, que es el de asegurar las plazas de este centro de día y la calidad de la prestación a los usuarios e incluirlo en la red pública de centros asistenciales de nuestra comunidad”, ha puntualizado.
0