Despedida por usar redes sociales en el trabajo
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) ha confirmado el despido de una trabajadora al entender que accedía a redes sociales y a páginas de internet no relacionadas con su actividad laboral.
La sentencia confirma otra del Juzgado de lo Social número uno de La Rioja, del pasado mes de enero, contra la que presentó un recurso de suplicación la afectada, que trabajaba como técnico de recursos humanos en una empresa de trabajo temporal en Calahorra.
Esta empresa, en octubre de 2010, comunicó a su empleada el despido disciplinario al entender que su actitud en el desempeño de sus funciones no se ajustaba a los parámetros de calidad y dedicación que exigía la prestación de sus servicios.
También aludía a que se había comprobado una reducción del tiempo dedicado a sus funciones y una actitud de desidia y desinterés en el trabajo, de lo que se le advirtió verbalmente en varias ocasiones, relacionados con que una parte importante de su tiempo de trabajo lo dedicaba a conexiones a internet, lo que en las últimas semanas habían sido constantes, habituales y de considerable duración.
El texto relaciona que, en algunas jornadas de trabajo, esta empleada realizó hasta 72 visitas a páginas de internet no relacionadas con su actividad laboral.
El TSJR considera que la prueba obtenida por al empresa se ajusta a la doctrina jurisprudencial existente y que se logró a partir de un informe de navegación de la estación de trabajo perteneciente a la empleada.
Este informe fue emitido por el departamento de informática después de recibir cuatro llamadas en el departamento de sistemas de la empresa al detectar problemas de lentitud en la navegación y de acceso a las aplicaciones y documentos corporativos publicados en los servidores desde la oficina de Calahorra.
Se comprobó que era un problema derivado de un abuso de navegación de la oficina de Calahorra y se verificó previamente, en dos ocasiones, el equipo informático de la empleada, en donde había una ventana conectada a la red social facebook.
Los responsables de la empresa le pidieron que cesara en el uso de esas páginas y se le explicó, de nuevo, que la línea de datos de acceso a internet debe quedar totalmente libre para uso empresarial.
0