Detenidas once personas por introducir inmigrantes pakistaníes de manera irregular en Asturias

0

La Brigada Provincial de Extranjería y Frontera de la Jefatura Superior de Policía de Asturias comenzó la investigación a raíz de un aumento en el número de solicitudes a favor de ciudadanos pakistaníes en base a los llamados puestos de difícil cobertura durante los años 2004 y 2005, en pleno proceso de regularización en España.

Al parecer, los ciudadanos pakistaníes debían pagar una suma importante de dinero (entre 3.000 y 8.000 euros) para poder ser contratados. Los puestos a cubrir eran sobre todo en el hogar en régimen de internamiento.

El presunto cabecilla de la trama sería un ciudadano pakistaní, propietario de varios establecimientos hoteleros y de restauración ubicados en Oviedo y San Martín del Rey Aurelio. El empresario pagaba a ciudadanos españoles para que figuraran como empleadores en las solicitudes de empleo, la mayoría de éstos eran personas que ejercían actividades profesionales de baja cualificación o incluso estaban desempleadas, con lo cual su situación económica no les permitía hacer frente al pago de los salarios, al alojamiento ni a la manutención de los supuestos empleados.

La alarma saltó cuando en el Principado se detectó un incremento en las solicitudes de empleo para ciudadanos de Pakistán, en el año 2005 el censo de nacionales de dicho país ascendía a 65, en su mayoría asentados en el municipio de Oviedo.

Los trabajadores, una vez llegaban a España, eran contratados por el cabecilla de la red, que supuestamente los utilizaba como obra de mano barata en sus establecimientos de hostelería y restauración. Con lo que los trabajadores estarían desempeñando una actividad que no se ajustaba a lo dictado en el permiso de residencia.

Etiquetas
stats