Detenido en Francia el presunto jefe militar de ETA
Alejandro Zobarán Arriola ha sido detenido en el norte de Francia junto a otros tres compañeros. El presunto jefe militar de ETA, alias “Xarla”, ha sido en los últimos años el “lugarteniente” del responsable de explosivos de ETA, Mikel Oroz Torrea, alias “Peru”.
“Xarla” habría sido uno de los dirigentes del comando Donosti junto a José Ángel Lerín, alias “Jacinto”. Ambos eran dinamizadores de la citada estructura, que supuestamente se constituyó después de que cruzasen la frontera el 11 de mayo de 2006 por orden del anterior jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu 'Txeroki'.
Este comando habría tenido en los últimos años entre sus objetivos infraestructuras del Estado como oficinas de correos o bancos.
Zobarán, según las investigaciones de la lucha antiterrorista, permaneció en la provincia de Guipuzcoa hasta finales de 2007 para regresar a Francia. Desde entonces ha estado en paradero desconocido. Pero, la Guardia Civil le siguió la pista por una pistola abandonada, una Browning, hallada en el barrio de Igeldo, en Donosti.
Según el auto del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, el etarra detenido en Francia se unió allí al etarra Faustino Marcos Álvarez, quien pasó a la clandestinidad en el país vecino en 2002, regresando a España en 2010 con la orden de instalar una base operativa en Cataluña.
0