Detenido por robar en varias casas de campo de Lardero
Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, en el marco del “Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas”, han procedido a la detención de un varón de 45 años, de nacionalidad española y vecino de Lardero, por su presunta participación en un total de doce delitos de robo con fuerza en casas de campo del término municipal de Lardero.
Esta persona que posee un amplio historial delictivo por delitos contra el patrimonio, también fue detenida durante la madrugada del pasado tres de febrero, tras ser sorprendida “infraganti” junto a otro individuo sustrayendo las ventanas y marcos de aluminio, del interior de un edificio de Lardero sin habitar.
Las actuaciones se inician a finales de marzo cuando la Guardia Civil constata un incremento de robos con fuerza en casas de campo ubicadas en los extrarradios de la localidad de Lardero, concretamente en el “Camino Viejo de Alberite” y “Camino Cordonero”, hechos que llegan a generar cierto malestar entre los residentes de la zona.
El análisis efectuado a todas las denuncias presentadas, junto con los datos recabados en las inspecciones técnico-oculares en los escenarios de los robos, permite averiguar que el autor/es de los hechos conoce a la perfección la zona en la que comete sus acciones delictivas.
Para llevarlas a cabo elige la madrugada de los lunes, cuando los propietarios de las casas de campo han concluido su fin de semana y regresan a sus lugares de residencia habitual, siendo el método empleado para acceder al interior de estos inmuebles la fractura de los cierres o candados de las puertas principales, mediante el uso de palanquetas y cizallas, llegándose a sustraer todo tipo de efectos como útiles de labranza, herramientas, artículos de menaje/hogar y productos de alimentación.
Una vez se obtiene la identidad de la persona que estaría cometiendo los robos, un varón conocido de los agentes por su historial delictivo e implicado en hechos de similares características, agentes del Área de Investigación con sede en Logroño y de los puestos de Villamediana y Nalda, establecen un dispositivo especial para el control de todas las entradas y salidas de la zona afectada por los robos, lo que permite interceptar el vehículo del sospechoso.
Durante el registro del turismo se hallan varias cadenas y colgantes procedentes de robos, además de diferentes herramientas y útiles necesarios para acceder por la fuerza al interior de los inmuebles, entre ellos cizallas, barra de uña, destornilladores, linterna, guantes, buzo y gorra. En uno de los caminos también se localizó una carretilla cargada con numerosos productos de alimentación, que habían sido sustraídos del interior de una casa de campo.
El valor de los efectos sustraídos y los daños causados en los doce robos supera los 20.800 euros. Esta persona tras ser odia en declaración ha sido puesta a disposición judicial.
0