La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Detenidos en París dos presuntos etarras

0

El etarra detenido hoy en París Javier Arruabarrena Carlos, huido del 'comando Vizcaya', se enfrenta a una pena de cinco años de prisión dictada el pasado mes de octubre por el Tribunal Correcional de París por formar parte del aparato de reserva de la banda terrorista, después de ser condenado en rebeldía.

Francia condenó el pasado 22 de octubre de 2008 a penas de entre 5 y 10 años de cárcel a 18 miembros pertenecientes al aparato de reserva de ETA, entre ellos Ignacio López de Vergara, considerado el 'reclutador' de la organización en el momento de su detención en la localidad de Limoges, en el centro de Francia, en junio de 2004.

López de Vegara fue condenado a quince años de prisión, de los cuales siete de cumplimiento íntegro y prohibición de regresar a territorio francés, según anunció el juez Philippe Vandingenen. Las penas fueron muy similares a las solicitadas por la Fiscalía en un juicio en el que seis de los acusados estaban en busca y captura y fueron juzgados en ausencia.

Entre los juzgados en ausencia, se encontraban Ekai Alkortu Zabaleta; Juan Apaolaza; Tomás Elgorriaga; Xavier Arruarabarena; Asier Ezeiza; Beñat Atorrasagasti y el entonces jefe del aparato militar de ETA, Garikoiz Aspiazu, alias 'Txeroki'.

Además, Arruabarrena, de 37 años de edad, participó en 1999 en un talde constituido por Oier Andueza, Jon Urretavizcaya, Jorge Macarrón y Julen Urriarte.

DE CAPTACIÓN

Por su parte, Oihane Garmendia Marín, nacida el 26 de junio de 1976 en Barakaldo (Vizcaya), está acusada de formar parte del aparato de captación de la banda. Su nombre aparecía en los papeles del ex jefe militar de ETA Juan Ibón Fernández Iradi, alias 'Susper', y entre los etarras más buscados en la página web de las Fuerzas de Seguridad.

Fue juzgada en rebeldía y condenada en junio de 2007 Francia a cuatro años de prisión y una multa simbólica de un euro por captar activistas para la lucha armada en 2002. Oihana Garmendia, junto con Izaskun Lesaka Argüelles, fueron declaradas culpables de asociación de malhechores con fines terroristas por el tribunal de la sala XVI del Correccional de París.

El 27 de febrero de 2003 se fugó tras una redada contra la red de captación de ETA, fecha en la que se dictó contra ella una orden de busca y captura por colaboración con banda armada.

La Guardia Civil en colaboración con las fuerzas de seguridad francesas han detenido hoy en París a los responsables del aparato de información de la banda terrorista ETA Javier Arruabarrena Carlos y Ohiane Garmendia Marín, quienes iban desarmados en el momento del arresto. En el operativo, ha sido intervenida documentación falsa y material informático, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Etiquetas
stats