Detienen en Colombia a 35 miembros de una red que trasladaba cocaína a España en botellas de ron
La investigación se inició a raíz de varias llamadas anónimas que alertaron de los hechos al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y, tras seguir estas pistas, las fuerzas de seguridad lograron llevar a cabo una de las mayores operaciones contra el narcotráfico del año, según informaciones de los medios locales recogidas por Europa Press. Así, los agentes identificaron y capturaron a 35 personas en sólo 48 horas en las ciudades de Cúcuta, Ibagué y Villavicencio.
Al mando de esta trama se encontra presuntamente Hotman Mora García, alias 'Pócima', que fue capturado en una lujosa residencia cerca de Ibagué. En las otras dos localidades se produjeron el resto de detenciones, entre ellas las del supuesto coordinador de la producción y el envasado, Rodrigo Nieto Peña, conocido como 'Murdoc'.
La droga llegaba a España camuflada como bebida alcohólica y transportada por personas que, en primer lugar, trasladaban las botellas a Caracas. Allí eran embarcadas en distintos vuelos, en algunos casos con escala previa, con el objetivo de alcanzar territorio europeo.
Precisamente uno de estos correos habría delatado a la organización, ya que en su llamada al CTI dio nombres y direcciones de personas que le ofrecían hasta 9.000 euros por pasar seis botellas a España. Su tarea consistía en recibir el licor sin preguntas y entregarlo en una dirección de Madrid.
'Pócima' residía en la capital española la mercancía y, desde Madrid, se encargaba de distibuirla por otras partes del continente. Por cada kilo de cocaína líquida podía llegar a recibir hasta 30.000 euros.
0