DGT prevé seis millones de desplazamientos

Rioja2

0

La Dirección General de Tráfico pone en marcha a partir de hoy, a las 15.00 horas, un dispositivo especial con el fin de mejorar la seguridad y la fluidez de los aproximadamente 5.950.000 desplazamientos en las carreteras de toda España, un millón de ellos en la Comunidad de Madrid, que se producirán durante estos días como consecuencia del puente festivo de los días de la Constitución y la Inmaculada Concepción. La operación finalizará a las 24 horas del domingo día 9 de diciembre.

Durante la salida, la operación se desarrollará sobre todo la tarde de hoy y la mañana de mañana. El viernes y sábado serán dos días “valle”, en que menos desplazamientos se producirán. Pero cuando habrá un mayor número de viajes será en el retorno, durante el domingo 9 de diciembre, entre las 16 y 22 horas será el periodo en que mayores dificultades pueden producirse, en llegadas a los grandes núcleos urbanos.

Según informó la DGT ayer en un comunicado, el dispositivo contará con todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 8.350 agentes que estarán de servicio, junto con más de 400 funcionarios y personal técnico especializado que atenderán labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico. Estos Centros situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña disponen de un circuito cerrado con 990 cámaras de televisión, 2.060 estaciones de toma de datos y 1.639 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia.

Además, el Servicio de Helicópteros cuenta con una plantilla de 65 técnicos entre personal de vuelo y de apoyo para la utilización de 18 helicópteros con misiones de vigilancia que actúan desde sus bases de Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y A Coruña con una cobertura casi absoluta de la red vial.

Dentro de las medidas de regulación de tráfico, se instalarán más de 500 kilómetros de carriles adicionales para aumentar la capacidad de circulación de vías saturadas, principalmente en salida-entrada de grandes núcleos urbanos. Por ejemplo, en salidas de Madrid: en la A-1, entre Alcobendas y La Cabrera (41 km.); en la A-3 entre Madrid y Saelices (104 km.), entre Villasviejas y Villares del Saz (25 km.) y entre La Almarcha y Atalaya del Cañavate (23 km.); en la A-4 entre Ocaña y Tembleque (30 km.); en la A-5, entre Madrid y Talavera de la Reina (107 km.) y en la A-6, entre Villalba y Las Rozas (18 km.)

Además, dentro de las medidas que se adoptarán, se suspenderán las obras en fase de ejecución desde las 13 horas de hoy hasta las hasta las 24 horas de mañana; y desde las 13 horas del viernes 7 de diciembre hasta las 24 horas del domingo 9 de diciembre. Y se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y la celebración de pruebas deportivas y camiones de peso máximo autorizado de más de 7.500 kilos, durante algunos días y horas en los tramos de carreteras con mayor intensidad de la circulación.

INFORMACIÓN, CONSEJOS Y ADVERTENCIAS

La Dirección General de Tráfico pondrá a disposición de los ciudadanos gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla a través del teléfono 900 123 505, teléfono móvil (505 y 404, para Movistar, y 141 para Vodafone), WAP (http://www.dgt.es/index.wml), Internet (http://www.dgt.es), los teletextos de TVE (página 600), Tele 5 (página 470), Antena 3 (página 410) y Cuatro (página 185, además de los boletines informativos de radio.

Asimismo, la DGT advierte que “como es habitual en esta época del año, las condiciones pueden ser adversas para la conducción, con lluvia, niebla e incluso nieve, sobre todo en zonas de montaña” por lo que recomienda informarse de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegidas.

Así, recuerda que es imprescindible disponer de cadenas, sobre todo para viajes por zonas montañosas, la importancia de mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente, y atender en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras así como de la información de los paneles de mensajes en carretera.

También recomienda la utilización correcta del alumbrado, sobre todo en casos de lluvia o niebla, que reducen la visibilidad, en los que es imprescindible encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla.

La DGT incide en el uso del cinturón, en la conducción sosegada, realizando descansos cada dos horas aproximadamente, y adecuando la velocidad a las circunstancias y a la vía. En autopistas y autovías la velocidad máxima permitida para turismos y motocicletas es de 120 km/h. Además, recuerda que el consumo de alcohol es incompatible con la conducción.

En el puente de 2005, se produjeron 84 accidentes, 104 muertos y 81 heridos, aunque en aquella ocasión el puente fue mucho más largo, se produjo entre el viernes 2 y el domingo 11 de diciembre por lo que su duración fue de casi diez días. En 2006, con una duración de cinco días y medio, fallecieron 41 personas.

Etiquetas
stats