Diez años guiando el futuro
La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja ha celebrado su décimo aniversario este jueves en Riojaforum. Lo ha hecho con el reconocimiento a aquellos que más estrechamente han colaborado con su actividad desde sus inicios, allá por 1998.
En total, 29 representantes de entidades diversas han recogido las placas conmemorativas realizadas para la ocasión, una gala aniversario, a la que han asistido más de 400 invitados, entre ellos el director de diario Expansión, Jesús Martínez de Rioja, y que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz.
Sanz, que ha intervenido en el acto, ha querido rendir homenaje con sus palabras a la labor realizada por la Ader durante sus diez años de existencia, un tiempo que, según ha afirmado, “ha servido para poner de manifiesto su valor y capacidad innovadora para el desarrollo del modelo socioeconómico regional”.
Según su parecer, la Agencia “ha sido y sigue siendo el espejo en el que se miran muchas agencias de desarrollo españolas, que ven en nuestra experiencia acumulada una guía sobre la que asentar la orientación estratégica para las políticas empresariales e industriales”.
La década de existencia de la Ader evidencia, según Sanz, “los grandes cambios observados en La Rioja”, que ha fundamentado en una “gran transformación económica y social sobre la que se asienta una base productiva diversificada y sólida”. TIEMPOS DE DIFICULTADES
La crisis, como no podía ser de otra forma, también ha estado presente en el discurso de Pedro Sanz. Ante ella, el presidente riojano ha querido lanzar un “mensaje de ánimo” a empresarios y trabajadores y de “confianza” en la labor del Gobierno de La Rioja y en su “plan de choque para sortear no sólo los efectos de la crisis, sino también para aprovechar las oportunidades que el mercado ofrece en estas condiciones de incertidumbre económica”.
“Los riojanos debemos dar un nuevo paso al frente que nos permita seguir en vanguardia”, ha apostado para pasar del “relieve” a la “sostenibilidad” de la industria riojana. La incorporación de la innovación en sectores maduros y la implantación de iniciativas empresariales de base tecnológica marcarán, según él, el camino de futuro. “Hace diez años emprendimos con fuerza y confianza el camino hacia el progreso y el desarrollo de nuestra región, y ahora es el momento de tomar un nuevo impulso que nos lleve más lejos”, ha concluido.
UNA DÉCADA DE PROYECTOS
Los diez años de existencia de la Ader han fructificado en un total de 15.102 proyectos a través de sus diferentes líneas de trabajo, 877 empresas creadas al amparo de la Agencia y más de 1.250 millones de euros de inversión total.
Alrededor de 935 empresas al año han presentado proyectos de inversión en Ader. La inversión inducida en ellos ha evolucionado con el paso del tiempo, desde los 198 millones de 1998 a los 426 de 2007, mientras los proyectos de innovación han pasado de los 235 gestionados en 1998 a los 800 de 2007.
0