Diez nuevas facultades de Medicina, una en La Rioja, según la OMC

0

La Organización Médica Colegial (OMC) ha advertido hoy al ministro de Sanidad, Bernat Soria, de que el incremento de un 40% de plazas en las facultades de Medicina en cinco años y la creación de diez centros, entre ellos uno en La Rioja, “no garantiza que se cubran las necesidades del Sistema Nacional de Salud”.

Así lo han asegurado hoy el vicepresidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, y el presidente de la Conferencia de Decanos, José María Peinado, durante la presentación de un estudio elaborado por esta organización médica sobre el número, distribución y necesidades reales de médicos en España.

Sendín ha señalado que el problema de déficit de facultativos sanitarios es “puntual, específico y extremadamente complejo”, y que no se debe hablar de falta de médicos sino de “mala distribución” de los mismos de acuerdo a las necesidades del SNS, ya que en España la media de facultativos por cada 100.000 habitantes es de 414 frente a los 300 de Europa.

Peinado ha señalado que el aumento de hasta 7.000 plazas nuevas en los próximos cinco años en las facultades de Medicina además de no tener ninguna repercusión hasta dentro de al menos doce años, no significa que estos vayan a cubrir las plazas que se necesitan.

“La amenaza de una plétora de médicos nos aterra y parece que esta es la única solución que se plantea”, ha subrayado Peinado, tras lo cual ha denunciado que se vaya a adoptar esta medida junto con la creación de diez nuevas facultades de Medicina sin haber consultado con los facultativos y sin analizar la situación.

Según ha detallado Peinado, Cataluña ha solicitado la creación de tres nuevas facultades, Valencia dos y Jaén, Galicia, Murcia, La Rioja y Baleares (estas dos últimas comunidades autónomas no disponen de facultad de Medicina) una facultad.

Además, han anunciado que mañana se reunirán con Soria, al que presentarán el informe y al que solicitarán la flexibilización de las condiciones en el traslado de médicos a otras Comunidades Autónomas y la incentivación para los destinos y especialidades menos atractivos.

También le mostrarán su preocupación por el hecho de que entre un 20 y 25 por ciento de médicos españoles se marchen a ejercer fuera del país, mientras se homologan al año 3.000 títulos de Medicina procedentes del extranjero y el número de colegiados no españoles suponga el 12,5 por ciento del total, 203.305.

A juicio de Sendín, las garantías de calidad asistencial del sistema de salud “no son las mismas que se ofrecen si los médicos están formados en España”.

En esta línea, solicitan al ministro de Sanidad, Bernat Soria como a la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, que se evalúen las capacidades de los facultativos extranjeros y que los alumnos extranjeros que accedan a la facultades en España lo hagan en las mismas condiciones ya que algunos, denuncian, “ingresan en las mismas, sin presentarse a la prueba de selectividad”.

En referencia al estudio, Sendín ha explicado que Aragón, Navarra y Madrid superan los 500 médicos colegiados por cada 100.000 habitantes frente a Castilla-La Mancha, Murcia, Ceuta y Melilla cuya cifra está por debajo de los 350.

Etiquetas
stats