Discriminación histórica
Todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, a iniciativa del PSOE, están elaborando una declaración para que la Cámara Baja pida perdón al pueblo gitano por “todas las situaciones de maltrato, discriminación y vulneración” que han sufrido históricamente en España y que fueron causadas por “leyes racistas”.
La declaración del Congreso pretende reconocer que el pueblo gitano español “fue históricamente víctima de la persecución”, por lo que quiere condenar todos aquellos “comportamientos racistas y xenófobos” que se produjeron en España.
El borrador del texto, destaca asimismo, según lo publicado por la agencia Europapress, la necesidad de llevar a cabo políticas inclusivas con esta etnia, así como que se reconozcan y mantengan “sus valores culturales, lingüísticos y de identidad”.
El documento recuerda que entre 1499 y 1783 se aprobaron al menos una docena de leyes “antigitanas” que pretendían la expulsión de la etnia, o bien su esclavitud, o bien la persecución de su identidad.
La represión, agrega el texto, alcanzó “mayor amplitud y crueldad” con la orden de 'Recolección General de Gitanos', aprobada por Fernando VI en 1749, por la que “un mínimo de 9.000 gitanos españoles fueron conducidos como reclusos a presididos, arsenales y minas, donde muchos de ellos murieron”.
El documento añade que durante la “dictadura franquista se intensifica la política de intolerancia para con el pueblo gitano”, periodo en el que se prohíbe su lengua, “que se considera argot de la delincuencia”, y en el que se les aplica “de forma singular” la Ley de Peligrosidad Social.
Los efectos de estas leyes antigitanas “aún perduran en el presente y son, en buena parte, la causa del prejuicio de la sociedad hacia el pueblo gitano”, afirman. En el plano europeo, el documento señala que el pueblo gitano también ha sufrido persecuciones en otros países europeos, “hasta el punto de ser víctima del brutal genocidio nazi durante la II Guerra Mundial”.
El diputado socialista encargado de coordinar esta iniciativa, José Vicente Muñoz, explicado a Europa Press que el texto está en manos de la Mesa del Congreso y que se pretende leer en un Pleno de la Cámara justo antes de la celebración de la II Cumbre Europea sobre la inclusión de la población gitana, que tendrá lugar en Córdoba el 8 de abril de 2010.
0