Dívar promete afrontar pronto la tercera plaza de magistrado para lo Contencioso y lo Social
El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, se comprometió hoy a “afrontar inmediatamente” la necesidad que existe en La Rioja de crear una tercera plaza de magistrado para los Tribunales de lo Contencioso y de lo Social de La Rioja.
Dívar se trasladó hoy a Logroño para “conocer in situ los problemas y a las personas” del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. En rueda de prensa, tras reunirse con la Sala de Gobierno aseguró “tomar en conciencia, con sentimiento moral y ético, los problemas de espacio y de personal” que aquejan a la justicia riojana.
Preguntado acerca de cuáles son estos problemas, indicó que se le había “expuesto” la necesidad de que los Tribunales de lo Contencioso y de lo Social, con dos magistrados, cuenten con un tercero cada uno. “Es claro”, dijo a este respecto, “que es necesario un tercer magistrado para que sean verdaderos tribunales”.
“La situación actual”, dijo, “es para pasar, pero para pasar poco tiempo, porque unas salas con las materias tan importantes como estas tienen que estar completas plenamente”. Así, dijo que “éste es un problema” que el Consejo General va a “afrontar inmediatamente”.
El también presidente del Tribunal Supremo se refirió, además, a la ampliación a un quinto magistrado en la Audiencia Provincial; cuestión que, recordó, ya está “concedida” e, incluso, invitó a pensar con visión de futuro ampliando la reivindicación a un sexto magistrado.
A esto añadió, como necesidades “expuestas” por La Rioja, un cuarto Juzgado de Instrucción y un sexto de Civil “por el incremento de los asuntos que se han producido” y a causa de “una crisis que repercute en los tribunales”.
Dívar indicó haber “atendido con todo rigor” las reivindicaciones y esperó poder “solucionarlas en la medida en que dependen de Consejo”. Con respecto a los problemas de espacio, explicó que el Consejo puede “mediar” entre las partes interesadas para que se construya el futuro Palacio de Justicia y calificó de “urgente e imperiosa” la necesidad de esta ubicación física nueva. Añadió que el Consejo tiene “autoridad moral” para reivindicar la infraestructura y aseguró que la expondrá “con todo el entusiasmo, porque es una verdadera necesidad”.
0