DIVERSONS: Música para la integración

Rioja2

0

La Obra Social “la Caixa” trae a Logroño, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, el último concierto del programa DIVERSONS, a cargo del grupo Carles Dénia. El concierto tendrá lugar el día 31 de julio a las 20:30 horas en el Paseo del Espolón y es gratuito. Este concierto forma parte del ciclo de actividades estivales que se hace este año en Logroño y se denomina Música en Verano.

El programa DIVERSONS de la Obra Social “la Caixa” reúne músicos y conjuntos que interpretan música de raíz o de inspiración tradicional de sus respectivos países de origen. Con el objetivo de fomentar la integración y la convivencia entre culturas –tanto las nacionales como las que proceden de otros países–, DIVERSONS ofrece una plataforma de expresión atractiva y valiosa a los numerosos intérpretes y conjuntos de músicas del mundo que, originarios de los países más diversos, residen y elaboran su propuesta creativa en nuestro país. Mediante este proyecto, la Obra Social “la Caixa” impulsa la difusión y promoción de una música que, a pesar de la calidad de las propuestas que hace, no siempre tiene la oportunidad de abrirse camino en el mercado musical. Con una preferencia especial por los grupos más jóvenes y con menos implantación. Cada año se abre una nueva convocatoria para que se puedan presentar las diferentes propuestas.

Desde su nacimiento, hace cinco años, el proyecto ha llevado a más de 200 ciudades españolas más de 600 conciertos en vivo para favorecer la integración y el reconocimiento de todas las culturas ante más de 200.000 espectadores. El proyecto ha dado a conocer tradiciones que van desde la música andina hasta el África Negra pasando por la música de los Balcanes.CARLES DÉNIA (viernes 31 de julio a las 20:30 h)

Dentro del amplio y desconocido mundo de la música popular valenciana (canciones de trilla, peteneras, ribereñas…), la gran joya de la corona es el canto de estilo. Relacionado con otros repertorios mediterráneos de tradición oral, como el flamenco o la jota aragonesa, el canto de estilo requiere de sus intérpretes una expresividad virtuosa destacada, el dominio de la improvisación vocal y el conocimiento de los numerosos cantos y las diferentes variedades que forman el corpus del género. El proyecto de Carles Dénia nace para revisar, reinterpretar e impulsar el canto de estilo valenciano, apostando por una nueva estética que le otorgue carta de contemporaneidad pero que mantenga la esencia y los rasgos característicos fundamentales de la música tradicional. Para lograrlo ha recuperado la rondalla tradicional, se ha fijado en la herencia de los grandes cantadores y ha escrito nuevos textos que, en su voz, toman un impresionante vuelo.

Etiquetas
stats