'Divulgaciencia 2007' obtiene el reconocimiento del Ministerio de Educación
La iniciativa Divulgaciencia 2007, impulsada y organizada por la Fundación Caja Rioja, ha sido reconocida por el Ministerio de Educación y Ciencia entre las actividades más interesantes desarrolladas a lo largo del 2007, declarado Año de la Ciencia.
En total, se han seleccionado de entre 276 sólo 17 proyectos en los que participó el año pasado la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT. Entre ellos, algunos procedentes del Museo de la Ciencia de Valencia, el Planetario de Pamplona o el Museo de la Ciencia de La Coruña. Todos ellos se presentaron el jueves en Madrid en el acto de clausura del Año de la Ciencia, presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la ministra de Educación y Ciencia, Carmen Cabrera.
El Año de la Ciencia ha agrupado un total de 3.800 actividades, de las cuales 276 han sido financiadas a través de la convocatoria de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del MEC, con un presupuesto de 7 millones de euros.
Los jóvenes han sido los participantes más entusiastas de las actividades programadas a lo largo de estos 12 meses. Así, la edad media de los participantes en las actividades del Año de la Ciencia ha sido de 29 años y seis de cada diez visitantes tenían menos de 30 años.
Las actividades del Año de la Ciencia han abarcado multitud de temas: desde la física, el espacio y el cambio climático, hasta la agricultura, el arte o la arqueología. Y todas han sido valoradas por quienes han participado en ellas.
'DIVULGACIENCIA'
La iniciativa Divulgaciencia 2007, impulsada por la Fundación Caja Rioja, ha implicado a los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos como actores y receptores de la misma, así como a toda la sociedad riojana. La iniciativa está apoyada y financiada en parte por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología FECYT.
Divulgaciencia pretende acercar la ciencia y la tecnología, ausentes de tecnicismos, al ciudadano, también al consumidor o al usuario pero, sobre todo, al ser humano. A lo largo de los meses de noviembre y diciembre en Logroño y, posteriormente, en aquellas localidades en las que Caja Rioja dispone de Centros Culturales, Divulgaciencia ofrece a los alumnos y al público en general exposiciones, talleres, películas, actividades y conferencias impartidas por científicos del más alto nivel; además, su núcleo central ha sido una exposición creada por los alumnos de los centros educativos de La Rioja en la que ellos han sido los responsables de poner la ciencia al alcance de sus propios compañeros y de todos los riojanos que se han dejado seducir por ella.
Entre los científicos que han participado en esta primera edición de Divulgaciencia se encuentran Jorge Wagensberg, Evelio Álvarez Lamata, Josep María Gasol, Francisco Marcellán, Alfred Rosenberg, Claudi Alsina o Javier Armentia.
Por su parte, las exposiciones que se han colgado en los Centros Culturales gestionados por la Fundación Caja Rioja han sido, entre otras, 'Ciencia y sugerencia', 'Arte fractal: belleza y matemáticas', 'Anda con ojo' y 'FotCiencia 2006'.
Asimismo, se han organizado paseos matemáticos por la ciudad de Logroño, salidas astronómicas nocturnas y actividades lúdicas vinculadas con la ciencia y la tecnología.
0