Los docentes interinos de La Rioja amenazan con movilizaciones si Educación no “escucha y actúa”
El colectivo de docentes interinos de La Rioja anuncian movilizaciones si la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja no mejora sus condiciones laborales. Así lo aseguran en una nota de prensa en que recuerdan que “estas mejoras se vienen reclamando desde hace años, pero son ignoradas tanto por la Consejería actual como por los anteriores equipos de gestión educativa”.
Modificación de la orden de interinos
Así, entre las reivindicaciones, este colectivo pide la continuidad de los nombramiento durante los meses de verano para el personal docente; jornadas parciales no obligatorias durante todo el curso, con un mínimo ofertado de media jornada; especificación clara de las características de las plazas ofertadas, incluyendo la duración prevista de las mimas; permanencia en las listas sin necesidad de presentarse a procesos de oposición: toma de posesión del profesorado interino antes de la incorporación del alumnado a los centros, garantizando una correcta planificación y organización pedagógica y modificación del apartado de disponibilidad, de forma que la penalización por no acudir a un llamamiento afecte únicamente al periodo concreto y no al total de la puntuación acumulada. Propuestas, apostillan, que “exigen la modificación de la actual Orden de Interinos, cuya aplicación ”perpetúa la inestabilidad, la precariedad y la falta de transparencia en la gestión de las listas“.
De no cumplirse estas peticiones advierten de movilizaciones que contarán con el respaldo de los sindicatos. “Hemos trabajado conjuntamente en la redacción de una serie de reivindicaciones, que no sólo afectan a los derechos laborales del profesorado interino, sino que también suponen mejoras sustanciales para el sistema público educativo riojano, garantizando una educación pública más estable, planificada y de calidad para el alumnado riojano”.
Y es que, aseguran que “una educación de calidad requiere profesorado estable y condiciones laborales justas y no puede haber excelencia educativa sin una base sólida de profesionales que cuenten con la seguridad y las herramientas necesarias para desarroriojallar su labor con garantías”.
Asimismo afean la “actitud inmovilista” que hasta ahora ha tenido la Consejería de Educación. “La actual situación de inestabilidad y precariedad que padecemos incide negativamente en nuestro desempeño docente, en la planificación pedagógica de los centros y, en última instancia, en el aprendizaje del alumnado riojano”.
Y advierten: “si no se abren vías reales de negociación y se atienden estas reivindicaciones, el colectivo interino, con el apoyo de las organizaciones sindicales, iniciará un calendario de movilizaciones que se está ya perfilando y que se desarrollará en las próximas semanas”. Por lo que hacen un llamamiento a la Consejería para que “escuche y actúe” y al resto de la comunidad educativa y a la sociedad riojana que “respalde unas demandas que buscan dignificar la labor docente y fortalecer el sistema púlibo docente”.
0