Dos bodegas con presencia en Rioja se defienden tras ser imputadas por Audiencia Nacional
El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha citado como investigados al consejero delegado y presidente del Consejo de Administración de las bodegas Félix Solís, Félix Solís Yáñez, y al administrador único de García Carrión, José García Carrión Jordán, en la causa sobre la presunta comercialización como crianza, reserva y gran reserva de vinos que supuestamente no cumplían los requisitos de elaboración ni en periodo de envejecimiento ni en la permanencia en barrica de roble.
Ambos declararán como investigados en la causa que se sigue por delitos de publicidad engañosa, estafa y falsedad documental. Asimismo, el juez requiere a las mercantiles investigadas Félix Solís SL, Félix Solís Avantis SA, García Carrión SA y Grupo Vinartis SA para que, antes de ser llamadas a declarar a sede judicial, subsanen los defectos de personación.
Fue en abril de 2021 cuando el magistrado admitió a trámite mediante un auto una denuncia presentada por la Fiscalía para investigar si las bodegas de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Valdepeñas Félix Solís, García Carrión, Bodegas Navarro López y Bodegas Fernando Castro -así como sus administradores- comercializaron como crianza, reserva y gran reserva vinos que “no cumplían los requisitos de elaboración, ni en periodo mínimo de envejecimiento, ni en la permanencia en barrica de roble ni en botella”.
Desde entonces, apunta el juez, ha recibido informes policiales, documentación de las mercantiles investigadas y de otras entidades e instituciones.
En el caso de Félix Solís, se pone de manifiesto que los investigados “han llevado a cabo una comercialización de vinos tintos de Denominación de Origen Valdepeñas con las menciones crianza, reserva y gran reserva, en cantidades muy superiores a la declaradas al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdepeñas, durante el periodo correspondientes a los años 2017, 2018 y 2019, introduciéndolo en el tráfico económico”.
Aunque la causa investigada se limita únicamente a los vinos de Valdepeñas, ambas bodegas tienen presencia en Rioja, con la titularidad de varias bodegas. En el caso de Félix Solís, posee la Bodega Pagos del Rey en Fuenmayor y en el caso de García Carrión, las bodegas Marqués de Carrión en Labastida y Haro o la bodega Antaño en Labastida.
Félix Solís apuesta por la colaboración para justificar las discordancias
Félix Solís ha explicado, tras la citación de la Audiencia Nacional como imputado junto a García Carrión por presunta estafa en la venta de vino D.O. Valdepeñas, que “las supuestas discordancias que se investigan entre las cantidades de vino comercializadas entre 2017 y 2019 y lo reflejado en las declaraciones de aptitud de dicho periodo, se justifican, entre otros motivos, por no haber tenido en consideración las existencias de vino en almacenes, extremo que será acreditado en el proceso de instrucción”.
En un comunicado, ha confirmado que ha recibido la citación para declarar en el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, en el marco de la investigación en torno a varias bodegas de la D.O. Valdepeñas, el próximo día 11 de diciembre a las 9.00 horas, ratificando que acudirá a declarar ante el juez instructor.
Defienden que ha mantenido en todo momento su colaboración con la Justicia durante el proceso de investigación, cumpliendo con todos los requerimientos hasta la fecha.
“Confiamos en que tendremos la ocasión de compartir información clave para aclarar las cuestiones relativas a la compañía y los hechos que son objeto de las Diligencias Judiciales. Desde la compañía estamos convencidos del buen hacer de la Justicia y de que este asunto se resolverá lo antes posible en lo que respecta a Félix Solís”, ha remarcado.
Como miembro de la D.O. Valdepeñas, durante sus más de 70 años de historia, la empresa Félix Solís resalta que “ha estado firmemente comprometida con el cumplimiento de los requisitos del pliego de condiciones de la denominación de origen, que garantizan la alta calidad y trazabilidad de nuestros vinos”.
En línea con su compromiso con la D.O. Valdepeñas, señala que realiza adecuadamente las declaraciones de aptitud para todas las cantidades de vino producidas para su comercialización.
“Las cantidades comercializadas anualmente por nuestra compañía son siempre comunicadas debidamente a los organismos oficiales de gestión de la D.O. Valdepeñas”, han expresado desde la compañía.
“Félix Solís en su trayectoria profesional iniciada a principios de los años 60 siempre ha mantenido una conducta y honorabilidad intachable, cumpliendo siempre toda la normativa relativa a nuestra actividad”, han zanjado desde la empresa.
García Carrión asegura que podrá probar que toda su actividad es legal
Tras la investigación abierta por parte de la Audiencia Nacional a empresas del sector vitivinícola pertenecientes a la Denominación de Origen de Valdepeñas, García Carrión ha negado cualquier participación y responsabilidad en los hechos investigados, y señala que ejercerá todas las acciones que le asisten para constatar que toda su actividad se ha realizado al amparo de la legalidad vigente.
En nota de prensa, indica que fue García Carrión quien denunció, junto con los agricultores, los hechos que investiga la Audiencia Nacional y remarca que cuenta “con la trazabilidad de todos sus vinos y con las auditorias legalmente exigibles y certificadas por organismos independientes que acreditan la correcta elaboración y comercialización de sus vinos bajo la D.O. Valdepeñas”.
En este sentido, señala que “en el ámbito de la investigación que se está llevando a cabo, la Audiencia Nacional ha procedido a la citación de los representantes legales de las compañías investigadas siguiéndose el trámite procesal legalmente establecido, ”no suponiendo ello la asunción de ninguna responsabilidad por García Carrión“.
Desde hace más de cuatro años, dice que lleva proponiendo de manera reiterada para la D.O. Valdepeñas medidas de transparencia que los Tribunales de Justicia han respaldado e implantado.
Así, señala que el Auto de fecha 19 de noviembre de 2020 del Juzgado de primera instancia de Valdepeñas y la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha de fecha 17 de abril de 2023 han dado la razón a García Carrión.
0