Dos familias de fármacos en un ensayo
El ensayo ONTARGET es uno de los hitos de la última década para el conocimiento de una doble estrategia de terapias para las enfermedades del sistema cardiovascular. “La supresión del sistema renina angiotensina (SRA) para la prevención de la enfermedad cardiovascular y de la enfermedad renal está demostrada”, afirma Luis Miguel Ruilope, de la Unidad de Hipertensión del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.
Los pacientes que tienen un riesgo cardiovascular elevado necesitan un tratamiento de supresión del sistema renina angiotensina. El programa ONTARGET que analiza dos formas de supresión de este sistema -mediante el tratamiento con un IECA (ramipril) o con un antagonista de los receptores de la angiotensina (telmisartán) y los compara a su vez con la combinación de ambos.
“Sabemos que en pacientes de riesgo alto y con enfermedad cardiovascular avanzada y diabetes la supresión del sistema renina angiotensina es necesaria y a través de este estudio vamos a ver si es necesaria la supresión doble del sistema, es decir, emplear un IECA y un antagonista de los receptores de la angiotensina al mismo tiempo”, explica Ruilope.
Se trata del primer estudio de magnitud que evalúa el grado de prevención secundaria cardiovascular que ofrece el bloqueo dual del sistema renina-angiotensina. De hecho, ONTARGET es el mayor ensayo que se está realizando en la actualidad a nivel internacional para avanzar en la prevención de la morbi-mortalidad cardiovascular. Cuenta con la participación de más de 31.500 pacientes con alto riesgo cardiovascular de 40 países de todo el mundo, de los cuales cerca de 600 son españoles y sus resultados se darán a conocer en la 57th Annual Scientific Session del American College of Cardiology el próximo mes de marzo.
La mayor parte de los pacientes participantes del estudio tienen cardiopatía isquémica establecida o tienen antecedentes de enfermedad cerebrovascular, enfermedad arterial periférica o son diabéticos. Asimismo, la mayoría tienen la presión elevada (cifras sistólicas superiores a 130/80).
GRASA ABDOMINAL
Ante el aumento que está experimentando el riesgo cardiovascular entre la población española, los expertos reunidos en Madrid han abordado los últimos datos de prevalencia, identificación y evolución del mismo.
Tal y como explica Luis Miguel Ruilope, “la prevalencia del riesgo cardiovascular está aumentado de forma considerable en los últimos años y consiste en la presencia de diferentes factores de riesgo, como aumento de peso, fundamentalmente de grasa intra-abdominal y alteración de lípidos (es decir, bajos niveles de colesterol HDL en sangre y niveles de triglicéridos altos), lo que constituye un mayor riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular, enfermedad renal y de desarrollar diabetes”.
“De ahí la importancia de mejorar la prevención y abordaje del riesgo cardiovascular, puesto que constituye una situación que contribuye al desarrollo de la patología cardiovascular, primera causa de muerte en España”, añade este experto.
El diagnóstico del riesgo cardiovascular depende tanto del perímetro de la cintura como de la presencia de niveles bajos de colesterol HDL y triglicéridos altos en sangre.
Uno de los criterios de evaluación de la obesidad abdominal consiste en medir el perímetro de la cintura. El límite a partir del cual se considera riesgo es de 102 centímetros para los hombres y 88 centímetros para las mujeres.
“En la actualidad se está llevando a cabo el primer estudio en nuestro país para conocer la prevalencia de riesgo cardiovascular en la población española (cuyo aumento se debe en parte al estilo de vida actual, la dieta inadecuada y la inactividad física)”, señala.
Los datos de los que se dispone son los relacionados con la población hipertensa: hasta un 70-80% de los hipertensos tiene sobrepeso y el 40% un perímetro de la cintura superior al establecido a partir del cual se considera obesidad abdominal.
0