Educación rebaja al 60% el porcentaje necesario para aprobar la jornada continua
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha rebajado del 75 al 60 por ciento el porcentaje necesario para aprobar la jornada continua en los centros escolares, por la que ya se han interesado, para implantarla el curso próximo, siete colegios, cifra que puede ampliarse en los próximos días.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre; el director general de Educación, Juan Antonio Gómez Trinidad; y el subdirector general de Ordenación e Innovación, Rafael Federío, han presentado hoy, en una rueda informativa, la modificación de la orden de jornada escolar continua en Infantil y Primaria.
Alegre ha precisado que se trata de una modificación “muy consensuada” con la FAPA y la CONCAPA y que establece que el cambio de jornada deberá mantenerse, al menos, dos años; y aquellos en los que no prospere el cambio no podrán iniciar de nuevo el proceso hasta pasados dos años.
Ha afirmado que, de forma excepcional, los centros que durante este curso 2007-2008 no obtuvieron el respaldo necesario para poner en marcha el horario continuo, podrán proponer ahora una nueva modificación de la jornada escolar.
La modificación de la orden, publicada hoy en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), establece que el posible cambio de jornada escolar también deberá contar con la conformidad de los tres quintos del claustro de profesores del centro.
Ha recordado que, hasta ahora, la orden de jornada continua, aprobada en febrero de 2006, establecía dos requisitos para que un centro pudiera implantar la jornada continua o mixta: el 75 por ciento de participación del censo electoral y que, de esa cifra, dos tercios fueran de votos a favor.
El nuevo texto indica que el porcentaje necesario de votos afirmativos para aprobar la jornada continua debe ser del sesenta por ciento, sin que se determine el porcentaje de participación del censo electoral.
También se incluye un apartado sobre los Centros Rurales Agrupados (CRAs), en el que se tiene en cuenta la singularidad de éstos y se manifiesta que las directrices podrán ser adaptadas a sus características.
El consejero ha reconocido que la orden que regula la jornada escolar continua y mixta ha sido una de las más debatidas y consensuadas de cuantas ha sacado adelante la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que la aprobó en febrero de 2006, tras más de un año y medio de proceso de debate.
Se puso en marcha con carácter experimental, en la que ha primado la “prudencia” y, tras casi tres años de experiencia, ha obtenido “buenos” resultados, según el consejero, quien ha relatado que, de los 83 colegios que imparten Infantil y Primaria en La Rioja, han iniciado el proceso para cambiar su jornada 16 centros.
Sus datos indican que, de esos 16 centros, tres han logrado el consenso necesario para implantar la jornada continua: los colegios logroñeses Siete Infantes de Lara en el curso 2005-2006 y los de Doctores Castroviejo y Gonzalo de Berceo en el de 2006-2007.
Durante el actual curso han comenzado el proceso otros siete centros: Nuestra Señora del Sagrario de Navarrete; Gregoria Artacho de Cenicero y los logroñeses General Espartero, Navarrete el Mudo, Bretón de los Herreros, Duquesa de la Victoria y Vuelo Madrid-Manila.
La previsión es que repitan el procedimiento los colegios de Logroño Las Gaunas, Milenario de la Lengua y Maristas, según la información de la Consejería.
Gómez Trinidad ha insistido en que desde la Consejería se consideran tan “razonables” las posturas a favor de la jornada continua como las contrarias, pero cree que se trata de una cuestión de “intereses”, por lo que tan “legítimos” son unos como otros.
Federío ha concretado que el 29 de febrero próximo es el último día en el que los centros podrán remitir a la Consejería sus respectivos proyectos de jornada continua, antes de que sean sometidos a votación de una asamblea de padres de alumnos.
Los centros ya deben tener determinada su decisión sobre la implantación o no de la jornada continua en el curso 2008-2009 antes del uno de abril de 2008, fecha en la que se iniciará el periodo de matriculación.
0