EE.UU hace realidad su sueño
La selección de los Estados Unidos logró agónicamente la clasificación para los octavos de final del Mundial de Sudáfrica tras derrotar por 1-0 a Argelia, gracias a un tanto en el descuento de Landon Donovan y cuando parecía que los billetes iban a ser para Inglaterra y Eslovenia.
Después de haber fallado las ocasiones más claras del encuentro y con el partido roto, el considerado mejor jugador de la historia del fútbol estadounidense halló el camino para convertir la decepción en éxtasis y meter a su equipo en octavos, y como primero de grupo.
El centrocampista del Everton acertó en el momento adecuado, 'cazando' un rechace después de que Dempsey, negado todo el encuentro, hubiese fallado una ocasión más ante Mbouli. Éste no pudo atajar el primer remate, y el capitán llevó la algarabía a las gradas, y a un palco donde estaba el ex presidente Bill Clinton.
Argelia, por su parte, recibió el castigo a su apuesta más conservadora. Pese a tener opciones de clasificación, los de Rabah Saadane prefirieron dejar la iniciativa a su rival, y sólo se volcaron cuando el tiempo ya languidecía. Los de Bob Bradley lo agradecieron con un contragolpe con sabor a gloria.
El choque comenzó con Estados Unidos, amparada en su calidad en el centro del campo, llevando la iniciativa y con un rival replegado y buscando entrar por las bandas y crear problemas por medio sobre todo de un activo Djebbour.
Éste precisamente asustó nada más empezar el choque con un balón al travesaño de la portería de Tim Howard, en la mejor ocasión norteafricana. Los americanos también lo intentaron, pero volvieron a adolecer de acierto en los metros finales y ni Hércules Gómez ni Jozy Altidore fueron capaces de inquietar.
Por ello, las mejores ocasiones vinieron por parte de sus hombres del centro del campo, sobre todo de Clinton Dempsey, al que se le anuló un gol y tuvo un mano a mano ante Mbouli tras un buen pase de Landon Donovan, al que posteriormente Altidore estorbó cuando estaba franco de cara al gol.
DEMPSEY PERDONA, DONOVAN SENTENCIA
Los de Bob Bradley se habían hecho con el mando del encuentro en su tramo final antes del descanso y tuvieron las mejores opciones, mientras que los de Saadane volvieron a asustar al final con un potente disparo de Ziani que se fue por poco.
En la reanudación, el partido se abrió definitivamente. El empate no valía a ninguno y la victoria de Inglaterra ante Eslovenia tampoco ayudaba. Por esto, los espacios y una mayor, que no excesiva, apuesta ofensiva argelina, provocaron más ocasiones.
Dempsey la volvió a tener de forma clara, pero el jugador del Fulham inglés envió el balón el palo y tampoco acertó con el rechace posterior. Buddle también tuvo la suya en un remate de cabeza, y en la contra posterior, Ziani hizo su último servicio a los suyos, aunque su disparo se fue excesivamente cruzado.
El tiempo iba pasando y las prisas comenzaron a llegar. El fútbol se volvió más directo, lo que perjudicó fundamentalmente a los de Bob Bradley, volcados en los minutos finales. Los 'Zorros del Desierto' sólo arriesgaron al final y los americanos, con las maletas casi hechas, encontraron el gol ansiado de su capitán y llevaron las lágrimas a Eslovenia.
0