EEUU visita Palomares

Rioja2

0

Casi 45 años después de que dos aviones del Ejército estadounidense volcarán cuatro bombas nucleares en Palomares (Almería), la polémica continúa pues la recuperación total de la zona aún sigue estando pendiente. Ante esta situación, una delegación de EEUU visitará entre los días 22 a 25 de febrero las zonas afectadas, según ha anunciado el gobierno español.

El objetivo de la visita es abordar con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) “la contaminación en Palomares y asesorar en base a su amplia experiencia en casos semejantes”, indica Moncloa en un comunicado.

Sin embargo, lo que el gobierno español quiere de EEUU es que acepte llevarse la tierra contaminada que queda en la zona, ya que España, a diferencia de EEUU, carece de infraestructuras para enterrar ese tipo de residuos, según reconocen fuentes del Ejecutivo.

La visita, añade el Ejecutivo, es la continuación de la colaboración mantenida entre los dos gobiernos durante los últimos 40 años y que fue asunto de discusión durante la visita a Madrid del vicepresidente estadounidense Joe Biden en mayo de 2010 y durante el encuentro mantenido en Washington, en julio de ese mismo año entre delegaciones de ambos países.

También la ministra española de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, abordó la cuestión recientemente con su colega estadounidense, HIllary Clinton, en Washington.

La delegación de Estados Unidos estará encabezada por Glenn Podonsky, director de la Oficina de Salud, Seguridad y Protección del Departamento de Energía y forman parte de la misma expertos en remediación de suelos contaminados radiactivamente.

Por su parte, la delegación española contará con 12 personas, principalmente del CIEMAT, además de miembros de los Ministerios de Ciencia e Innovación; Industria, Turismo y Comercio y Presidencia. La encabezará el director general del CIEMAT, Cayetano López. Entre sus componentes se cuentan también expertos españoles en restauración y rehabilitación medioambiental de terrenos contaminados.

De las cuatro bombas que cayeron de los aviones, dos se fragmentaron y ardieron liberando al exterior parte del plutonio que contenían.

El pasado mes de septiembre Ecologistas en Acción recordó el peligro que aún supone Palomares, pues aún queda americio “procedente de la desintegración del plutonio, que es un emisor gamma, la radiación más penetrante, y que es más volátil que el plutonio, con el consiguiente riesgo potencial para las personas”.

“La Administración española no ha prorrogado los acuerdos del periodo 1997-2009 con el gobierno americano bajo los cuales se regulan los pagos para los análisis epidemiológicos de la población de Palomares. Por lo tanto se ha dejado de recibir el dinero porque alguien no ha hecho sus deberes en el entramado administrativo español”, aseguraban desde la organización ecologista.

Ecologistas en Acción “tiene la impresión que se intenta dar gato por liebre a la ciudadanía, cuando aquí y ahora los tiempos están agotados, pues han transcurrido 44 años sin que se dé una solución a un problema relativamente simple que se pudre, y empeora, a medida que pasa el tiempo”.

Por el momento, la organización no se ha pronunciado sobre la próxima visita de la delegación estadounidense a Palomares.

Etiquetas
stats