El 65,3% de los riojanos apoya que se prohíba fumar en bares y restaurantes
Cada vez más países desarrollados se van sumando a la lista de los que prohíben el consumo de tabaco en los lugares públicos. Hasta ahora los países europeos que han prohibido el consumo de tabaco en estos lugares son Irlanda, Noruega e Italia. España está a punto de sumarse a la liga europea contra el tabaco pero no está siendo fácil encontrar el consenso político necesario para poner fecha de caducidad a los cigarrillos en bares y restaurantes. La semana pasada la responsable de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, subrayó que no hay un documento concreto sobre la mesa, pero la intención es conseguir espacios libres de humo “poco a poco”.
El tabaco en España causa 50.000 muertes al año entre fumadores activos y pasivos, y se calcula que la Ley Antitabaco evitaría la muerte de 3.000 fumadores pasivos. El fumador pasivo es quien sin fumar voluntariamente, respira aire contaminado por humo de tabaco, incluyendo en éste tanto el exhalado por los fumadores que están a su alrededor, como por el resultante de la combustión de los cigarrillos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el aire contaminado por humo de tabaco como una sustancia que produce cáncer. Entre la población hay colectivos más vulnerables como por ejemplo los niños, ancianos, personas que han recibido un transplante de pulmón, personas con afecciones respiratorias como asma, bronquitis... patologías oculares como la 'sequedad ocular', alergias y enfermos de todo tipo. Se trata de un problema de salud, por ello o a pesar de ello, su aplicación está siendo tan polémica.
RESPETO PARA LOS FUMADORES PASIVOS
Según el Barómetro de Opinión Pública Riojana, elaborado por Riocenter, un 23,5% de los ciudadanos encuestados (660) reconoce fumar habitualmente, mientras en España los fumadores ocupan el 27,3% de la población, lo que nos indica que La Rioja es una de las Comunidades Autónomas en las que menos se fuma. Más de la mitad de los encuestados (52%), asegura no haber fumado nunca, y el 24,5% ha dejado de fumar. Por tanto, la mayoría de la sociedad no fuma, sólo 1 de cada 4 personas (generalmente jóvenes) tiene este hábito.
Fuman pocos pero el humo molesta y afecta a todos. El 23,5% de los fumadores de nuestra comunidad les molesta poco o nada que se fume a su alrededor en un 92,3% de los casos. Los ex-fumadores tampoco se sienten molestos por respirar el humo del tabaco, en un 71%. Sin embargo, en las personas que nunca han fumado las opiniones son más diversas. A más de la mitad de los no fumadores (54,3%) les molesta mucho o bastante que se fume a su alrededor. Aquí es donde hay que tener en cuenta que son más de la mitad aquellos que no fuman y que quieren ser respetados.
LA SOCIEDAD ESTÁ 'MADURA' PARA EL ENDURECIMIENTO DE LA LEY
Teniendo en cuenta que más de la mitad de la población no fuma, la Ley está hecha para paliar los daños que el tabaco puede ocasionar tanto en fumadores como en los fumadores pasivos. La polémica Ley Antitabaco no debería ocasionar tanta alarma, puesto que más de la mitad de la población (65,3%) está a favor de que se prohíba fumar en lugares públicos cerrados. Un 33% de los encuestados se muestra en contra de que no se pueda fumar en bares y restaurantes, lo que demuestra menos tolerancia de la esperada porque en España el porcentaje en contra es del 30%.
La relación entre consumir tabaco y tolerar la norma es crucial. Un 57% de los entrevistados que fuma habitualmente está en desacuerdo con el endurecimiento de la Ley Antitabaco.
Mientras, el 78% de los entrevistados que no fuma está a favor de que se tomen medidas más potentes para evitar el consumo de tabaco en lugares públicos. Aquellos que antes fumaban y ahora no lo hacen son más partidarios de que se endurezca la ley (62%).
Aún así 8 de cada 10 piensa acatar la norma (80 por ciento). La Rioja, a pesar de no ser una de las comunidades donde más se fuma, el tema de la Ley Antitabaco genera gran controversia. Los hosteleros auguran que se podrían llegar a cerrar hasta 100 locales con la prohibición total del consumo de tabaco y a perder gran cantidad de puestos de trabajo, pero esto no se puede refrendar hasta que no ocurra, será la experiencia y no otro aspecto quien dará la razón a unos o a otros.
FICHA TÉCNICA:
Ámbito: Comunidad autónoma de La Rioja. Universo: Mayores de 18 años residentes en La Rioja. Muestra: 660 entrevistas. Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y p=q=50, error real es ±3,89% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple. Procedimiento: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) de forma aleatoria proporcional y de las unidades secundarias (individuos) por cuotas de sexo y edad. Entrevista: Telefónica mediante cuestionario estructurado. Elaboración: Riocenter.
WEBS DE INTERÉS
¡La Rioja sin tabaco!
0