El 72% de los casos de la Oficina de Atención a la Víctima acaban en denuncia
El 72 por ciento de los casos de violencia doméstica o de género atendidos en la Oficina de Atención a la Víctima en 2007 fueron denunciados, según informó el director general de Justicia e Interior, Miguel Sáinz. No obstante, matizó que la Oficina de Atención atendió a 819 personas, de las que 604 lo fueron por situaciones de violencia doméstica o de género, lo que supone el 73,75 por ciento total de usuarios del servicio.
Sáinz, junto a la subdirectora general de Justicia, Cristina Maiso, indicó que la Oficina de Atención a la Víctima, creada por el Gobierno riojano en 1999, se ha consolidado como el “principal referente en la atención e intervención de las víctimas de cualquier tipo de delito, con especial atención a los casos de violencia doméstica o de género, dado que ofrece a la víctima un sistema de protección integral durante todo el proceso”.
Señaló que el coste de mantenimiento de la Oficina de Atención a la Víctima, que cuenta con sede en cada uno de los edificios judiciales de Logroño, Calahorra y Haro, ascendió durante 2007 a 323.023,96 euros. En las oficinas trabajan un total de 12 profesionales: 3 juristas, 3 psicólogos, 3 trabajadores sociales, 2 administrativos y un auxiliar administrativo de apoyo.
En 2007 la sede de la Oficina de Atención a la Víctima de Logroño continuó prestando el servicio de atención al público por la tarde, de lunes a jueves, de 17.00 a 19.00 horas. Esta flexibilidad en el horario ha permitido “adaptar el trabajo a las necesidades de los usuarios, lo que ha contribuido a mejorar los índices de satisfacción de los mismos, así como en la sensación de inmediatez en la prestación del servicio”.
Por su parte, Maiso precisó que de las 819 personas atendidas, 604 lo fueron por situaciones de violencia doméstica o de género, lo que supone el 73,75 por ciento total de usuarios del servicio. En este sentido, matizó que hay que tener en cuenta que en el concepto de malos tratos y delitos contra la libertad sexual todos aquellos delitos y faltas de lesiones o coacciones, amenazas o torturas psicológicas, abusos y agresiones sexuales que se dan dentro del ámbito de la denominada violencia doméstica y de género bajo cualquiera de sus formas (pareja, padres a hijos, hijos a padres, otros).
PROTECCIÓN
Respecto a los dispositivos de protección a la víctima durante 2007, apuntó que se han adjudicado 16 móviles con sistema de localización GPS, que unidos a los 20 instalados en años anteriores hacen un total de 36 terminales operativos.
Durante el año 2007 se produjeron 56 alarmas, 3 de las cuales han requerido intervención policial. Respecto a las pulseras, en 2007 no se ha instalado ninguna y a fecha 31 de diciembre de 2007 quedan 2 en funcionamiento. Sobre el Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias, señaló que el número total de intervenciones en 2007 fue de 74, de las cuales 14 fueron intervenciones relacionadas con violencia de género.
Maiso también se refirió a las víctimas con orden de protección cuya visita/intercambio de hijos que se realiza en el punto de encuentro familiar. Afirmó que desde 2004 se han contabilizado un total de 120 casos con orden de protección. De ellos 22 corresponden al año 2007. En estos momentos continúan abiertos 22 casos de tipo siguiente, 8 de visitas supervisadas y 14 de intercambios. Del total de casos abiertos la mayoría son órdenes de protección que pesan contra el padre ( 20 casos). En los dos casos restantes la orden de protección protege al padre y a los abuelos frente a la madre.
A continuación, Sáinz indicó que la valoración del servicio por parte de los usuarios durante 2007 fue de 9,27 puntos, lo que supone un incremento de casi medio punto respecto a la media de los 3 últimos años que es de 8,79 puntos. En este punto, anunció que la Oficina de Atención a la Víctima del delito del Gobierno de la Rioja ha sido seleccionada para su presentación en la primera Conferencia estatal de calidad de los servicios públicos, organizada por la Agencia Estatal para la Evaluación de la Calidad y el Ministerio de Administraciones Públicas, los días 5 y 6 de noviembre de 2007. Ha sido seleccionada como 1 de las 6 mejores prácticas, entre más de 20 candidaturas nacionales.
BASE DE DATOS
Por otra parte, indicó que en el año 2007 se ha puesto en marcha una base de datos sobre violencia doméstica integral y cuyo acceso es compartido con las diferentes unidades que intervienen en la atención a la víctima. El proceso de implantación consta de varias fases. Durante 2007 se ha procedido a la implantación de la primera fase y se han volcado 819 expedientes que unidos a los ya volcados suponen un total de 3.205 expedientes.
A fecha de este miércoles, los datos obtenidos por la Oficina de Atención a la Víctima del Delito, SOS-RIOJA, y Punto de Encuentro Familiar (servicios todos ellos dependientes de la misma Consejería) figuran en esta Base de Datos, que durante el año 2008 y siguientes estará a disposición de otros profesionales que intervienen con víctimas para una mejor coordinación y evitación de la denominada victimación secundaria.
Finalmente, Sáinz indicó que para 2008 se llevará a cabo la segunda fase de la base de datos y se desarrollarán los pasos necesarios para caminar hacia el modelo EFQM de excelencia.
0