El alma en cada nota
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Es difícil discernir cuándo termina el alma de Pablo Sáinz Villegas (www.pablosainzvillegas.com/ ) y cuando empieza la de su inseparable guitarra. Amiga, compañera y herramienta de trabajo, le ha acompañado durante toda su vida y en su meteórica carrera musical llena de éxitos y reconocimiento mundial. Su carisma ha cruzado fronteras y su talento ha llenado de magia los mejores escenarios del mundo, deleitando a millones de personas con sus impecables interpretaciones de música clásica. Pero, la mejor carta de presentación de Pablo, es su persona, sencillez, humildad a pesar de su grandeza artística, su trato afable y el amor que siente por su tierra, La Rioja, a la que lleva por bandera por medio mundo y a la que visita cuando tiene ocasión. Las notas de su guitarra desprenden unas melodías que calan hondo, que embriagan los sentidos con una melodía con la que trata de llegar también a los más desfavorecidos, porque la música es un sentimiento universal, que une a la humanidad.
Rioja2: A tu guitarra le das otra dimensión, la de ofrecer conciertos solidarios a favor del proyecto filantrópico “Legado sin Fronteras”, cuya misión es acercar la música clásica a niños y jóvenes de escasos recursos, y que recientemente, el pasado 31 de marzo trajiste a Logroño...
Pablo: Sí, así es. Fundé 'El Legado de la Música Sin Fronteras' en 2007. En estos tres años he ofrecido conciertos y talleres musicales a más de 5.000 niños y desde enero de 2011 el proyecto ha comenzado a financiar a 2 profesores de Música que semanalmente ofrecen clases de música en dos instituciones de Tijuana: el 'Instituto Panamericano' y el orfanato 'Casa Hogar de Santa Teresita', gracias a la generosa contribución de los riojanos a través del concierto anual que ofrezco en Logroño, estoy muy agradecido a todos los que desde aquí apoyan y creen en este proyecto que ayuda a niños y jóvenes desfavorecidos, en un entorno agresivo y en situación de exclusión social.
R2: Además ofreciste entre el 28 de marzo y el 2 de abril varias clases magistrales, para unos 25 alumnos, en el Conservatorio de Música de La Rioja.
P: Fue una semana muy intensa, las clases magistrales fueron con estudiantes de guitarra, trabajamos en aspectos relacionados con la música, y mi objetivo es motivarles en que, sobretodo, disfruten con ello. También estuve en el colegio de Paula Montal, en el de San Francisco y en el Instituto la Laboral, y los chavales respondieron muy bien, me siento afortunado de contar con el apoyo de los riojanos y seguiré viniendo por muchas más causas, me siento muy querido en mi tierra.
R2: Has recibido importantes premios a lo largo de tu trayectoria, pero todos recordamos lo emocionante que fue cuando recogiste en 2009 el galardón a las Artes Riojanas...
P: Lo sentí de forma muy emotiva, como dices he recibido muchos galardones en concursos internacionales y de muy diversa índole como el Premio “Ojo Crítico 2008” de Radio Nacional de España en la categoría de Música Clásica, pero el que tenga un premio del lugar donde tengo mis
raíces, mis recuerdos, mi infancia y mis primeros pasos en la música, al llevar ya más de 15 en el extranjero, que ese premio venga de forma natural y sin buscarlo, es un reconocimiento que valoro muchísimo, y es un brindis por la música que hago con todos los riojanos, y es un premio de mi tierra que lo comparto con ellos y brindo por ellos también. De verdad me hace sentir orgulloso de una región hospitalaria y con muy buenos valores, es fácil sentirse orgulloso de una tierra que ofrece tantas cosas buenas...
R2: Parece que fue ayer cuando te veíamos interpretando el concierto de Aranjuez como solista en el Teatro Bretón junto con la desaparecida orquesta Millenium...ahora, tienes un merecido hueco en el panorama musical internacional, ¿cómo ves tu país en cuanto a cultura musical?
P: Soy siempre positivo, para disfrutar el arte no es necesario entender, para disfrutar de cualquier expresión artística solo hace falta sensibilidad, y el ritmo actual de estrés de trabajo, de preocupaciones...hace que parezca que tengamos menos tiempo para sentirnos y sentir el arte, cuando uno tiene formación la percepción y el disfrute es diferente, no ni mejor ni peor, sino más elaborados o profundos, Por ejemplo en Tijuana cuando les toco música clásica a los jóvenes, lo disfrutan con una pureza que les hace emocionarse, tiene más que ver con la capacidad de sentir que de entender o tener cultura musical. Si es verdad que hay países y sociedades con más tradición de escuchar música clásica como la alemana o rusa porque históricamente ha estado vinculada a su cultura...por ejemplo, el 80% de compositores clásicos son alemanes, para ellos es su patrimonio cultural que lo valoran como nosotros podemos valorar en España a nuestros grandes pintores, el arte eclesiático o la literatura, todos son patrimonios culturales que las sociedades las interiorizan y se identifican más y están más sensibilizados con ellos... Aquí también tenemos grandes compositores, al final, sin distinguir razas, países o culturas se trata de disfrutar con todo lo que sea belleza, el respeto de los diferente y saber ver la belleza nos une en el interior a todos.
R2: Ahora vives en Nueva York, ciudad cosmopolita y cultural donde las haya...
P: Hace once años que llegue a Nueva York y antes habia estado cinco en Alemania. Fueron años en las que recibÍ becas nacionales como de la Caixa, la Fullbright... ese apoyo fue importante y decisivo, me ayudó a desarrollar mi carrera en estos países y fueron años decisivos en mi carrera, que me posibilitaron centrarme en la música y profundizar en mis conocimientos. Desde el punto de vista personal y musical me ha enriquecido el vivir en otras culturas, y me ha procurado una visión más tolerante, te abre la mentalidad y aprendes lo que entraña cada país y aportar tu granito de arena de tu cultura, entiendo la vida como un constante compartir con los demás lo que eres en esencia.
R2: ¿Cómo es acogida la guitarra sinfónica en EEUU?
P: Todo lo que venga de España allí es muy popular y la guitarra es exótica, además unida a un español... se acercan a mi música de una forma muy fresca y con ganas de disfrutar, tienen una idea muy alegre de este país, el sol, nuestra cultura abierta... tienen una imagen muy bonita, cuando trabajo con orquestas o hago conciertos, los teatros que organizan los conciertos, hacen unos programas de mano muy vinculados a España, hace poco en una actuación en Miami, y titulaban el programa “Los sonidos de España” y con dibujos de iconos de nuestra cultura como unos molinos y el Quijote, evocando nuestra cultura, la respuesta del público donde he ido, ha gustado mucho, al final la calidad y la belleza es lo que prevalece en la mente y el corazón del público, es lo que les queda. Por otra parte lo que más me apasiona de Nueva York es la gente que conoces con un espíritu especial, es un gran centro mundial, donde la gente te enriquece también con su arte, está deseosa de aprender y compartir lo que llevan dentro, a nivel artístico en general, cuando uno muestra su arte, transmitimos emociones al fin y al cabo lo que llevamos dentro, y lo que afecta personalmente influye positivamente en el arte.
R2: Tu talento y éxito te ha llevado a actuar en más de treinta países y en escenarios tan prestigiosos como la Philharmonie de Berlín, Carnegie Hall de Nueva York, Sala Verdi de Milán o el Musikverein de Viena...¿con qué momento especial te quedarías?
P: Escojo cuando interprete el concierto de Aranuez con la la New York Philharmonic Orchestra filarmónica en el Avery Fisher Hall del Lincoln Center de Nueva York. Ya había acudido de estudiante a escuchar a muchnos artistas y entonces no me podía imaginar que algún día actuaría allí, fue en febrero y fue muy especial el verme ahí desde la perspectiva de solista y no como público. Mi vida como la de otros es el cúmulo de muchas experiencias, la mayoria buenas pero también con momentos difíciles con muchos retos, en los que vas evolucionando como persona y artista, y esa experiencia es una más para esa mochila de recuerdos que conforma la
vida.
R2: ¿En qué referentes musicales te inspiras?
P: Es importante tocar compositores con los que me siento identificado. Disfruto especialmente tocando con Bach, compositor barroco alemán, Joaquín Rodrigo, compositor del concierto de Aranjuez o Luciano Velozo, compositor contemporáneo que falleció hace algunos años, son muchos a los que admiro, que han dedicado a componer obras que nosotros contribuimos a que siga viva. Desde los 18 años en Madrid formé parte de un proyecto de música contemporánea, el “Gérard”, y aprendí mucho y me abrió los ojos a otras estética musical, fue muy inspirador y tuve la oportunidad de trabajar con compositores contemporáneos que venían a los ensayos y a trabajar con nosotros la obra, era un privilegio bajo su dirección.
R2: Interpretas piezas clásicas...¿no te animas con otras fusiones?
P: En genera disfruto todo tipo de música aunque se clasifiquen en estilos: pop, rock..etc, al final toda ella forma parte de una misma realidad mágica virtual intangible que la percibimos por los sentidos y la sentimos y nos emociona, cada música tiene su momento y entorno, yo profesionalmente me dedico a la clásica, y es tan elaborada que exige una dedicación exclusiva
diaria, a veces hasta 8 o 9 horas de estudio, cuando viajo no puedo dedicar todo lo que quisiera, pero el dedicarte a nivel profesional de conciertos por todo el mundo, te exige el estar al máximo nivel, la perfección técnica, expresiva y emocional, y ello hace que no haya echo fusiones...además la clásica está muy delimitada y exige mi completa dedicación para ofrecer algo de calidad, creo en el concepto global de la fusión como algo maravilloso, donde siempre hay crecimiento y aprendizaje, la clásica por su esencia y la forma en que esta compuesta, no es tan fácil fusionarla con otros estilo más de improvisación como el jazz o el flamenco, son concepciones musicales distintas, músicas que tienen concepciones similares si se puede fusionar, pero las capacidades de que la clásica pueda fusionarse con otros estilos de esencia de composición y concepción distinta, es mínima.
R2: ¿qué tipo de música escuchas en tu tiempo libre?
P: La verdad es que paso antas horas al día trabajando con musica que mi oído cuando termino necesita desconectar y silencio, pero cada momento tiene su melodía. Me gusta el pop, rock, la salsa..., depende de cómo me sienta, el estado de animo influye a la hora de elegir la música que quieres que te acompañe, en el proyecto del que hablamos anteriormente, les digo a los niños y jóvenes que si estas feliz escuchas música alegre y siempre te va a hacer sentirte mejor cuando uno está triste, es un sentimiento de compartir y sientes que simpatizas con el cantante o melodía, al final es buscar conexión de sentimientos.
R2: ¿y tus hobbies?
P: Me gusta el deporte, bailar salsa, hago yoga, salgo con los amigos.. una vida normal, aunque siempre viajo y es muy intenso y también hay muchos momentos de soledad, llevo una vida un poco diferente a lo usual, pero todos somos personas y valoro las pequeñas cosas de la vida, las que le dan realmente sentido...
R2: Tras llegar a la cima...¿te queda algún sueño por cumplir?
P: Me siento realmente afortunado por la posición en la que estoy y poder dedicar mi vida a la música, puedo vivir de ello, pero realmente es una profesión que se hace día a día, y es la suma de muchos conciertos, grabaciones..y a pesar de mi currículo y de haber tocado en muchos países con importantes orquestas, el camino de hace andando y cada vez que salgo al escenario es un momento único y es el que cuenta, de nada sirve lo que hayas hecho antes...la música es efímera, y existe en el momento presente, en el momento en que se interpreta. Esa fugacidad es lo que la hace especial y muy profunda de conexión, da igual el escenario, el acto de comunicación emocional a través de la música es el mismo, da igual que sea en un escenario prestigioso, para los niños en Tijuana o en una iglesia en Logroño, da igual el envoltorio, lo que cuenta es esa relación con el publico. Estoy muy emocionado y entregado a un futuro como profesional de la música y de seguir haciendo de este lenguaje global una vía de entendimiento entre las culturas y un mensaje de sensibilidad y emoción.
R2: Con buena parte de tu público, que te ha dado tantas satisfacciones, te relacionas en internet...
P: Tengo dos cuentas en Facebook y Twitter, son herramientas valiosas en las que los seguidores y amantes de la guitarra de muchas partes del mundo contactan con sus mensajes de agradecimiento, te expresan tus emociones... hay que cuidar los valores humanos que hay detrás de la tecnología, y como artista creo es importante cuidarlos.
Detrás de este gran artista, de este gran guitarrista, gran músico, subyace una gran persona, ahora entendemos mejor, a través de sus palabras, la profundidad y candidez de sus interpretaciones...intensas, precisas, humanas...Pablo Sáinz Villegas ha tenido la amabilidad de dedicarnos parte de su apretado tiempo desde Barajas, donde cogía un avión a California para seguir con su proyecto, tiene por delante una estudiada agenda al milímetro repleta de actuaciones por países aún desconocidos para él, como Polonia, nosotros nos alegramos de haberte conocido un poco mejor y nos sentimos orgullosos de tener en esta tierra a un artista y una persona de categoría. Mucha suerte.
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