El Asilo disminuye en la zonas más desarrolladas
La Agencia para los Refugiados de la ONU (ACNUR), ha presentado un informe estadístico sobre las solicitudes de asilo que registraban 44 países industrializados en el 2010. Este informe presenta el descenso de casi la mitad de solicitudes otorgadas por estos países en relación con las cifras de hace diez años.
Las solicitudes de asilo presentadas en los países industrializados fueron 358.800, respecto al 2009 se registra un descenso del 5% y un 42% en relación al 2001, año en el que se registraron los datos más altos con casi 620.000 solicitudes de asilo.
El Alto Comisionado para los Refugiados, Antonio Guterres, expresa respecto a los resultados del informe que hay una necesidad de estudiar los porqués de la disminución para saber si se debe a que hay menos factores de expulsión en las zonas de origen o hay mayores controles migratorios en las de destino
Entre las regiones que presentan una disminución se encuentra Europa, con un mayor nivel en el sur (33%), el norte de América y norte de Asia. En Europa el mayor descenso se encontró en Malta, Italia y Grecia, por otro lado se compensó con el aumento en otras regiones como Alemania, Suecia, Dinamarca, Turquía, Bélgica y Francia. A nivel continental, sólo Oceanía presentó un aumento respecto al 2009.
Estados Unidos un país receptor
En cuanto a nivel de país, Estados Unidos se encuentra por delante de Francia y Alemania, que se sitúan como el segundo y tercer país respectivamente, en recibir solicitudes de asilo. Estados Unidos registró un aumento en soliciudes de asilo de 6.500 solicitudes siendo por quinto año consecutivo el país de mayor recepción de solicitudes de asilo
El origen de las solicitudes
El mayor número de solicitantes de asilo del año pasado procedió de Serbia, 28.900. los niveles de 2010 se pueden comparar a los de 2001, poco después de la crisis de Kosovo.
Afaganistán se presenta como el segundo país en solicitudes de asilo, registrando una dismunción del 9% respecto al 2009. También se aprecia un cambio e sus países de destino, Noruega y Reino Unido por Alemania y Suecia.
El tercer lugar lo ocupa China, esto es debido a que en Irak y en Somalia ha habido un constante descenso en las peticiones de asilo por parte de sus ciudadanos. Irak, se colocó al cuarto lugar, seguido por la Federación Rusa. Somalia que en el 2009 ocupaba el tercer lugar, pasó al sexto lugar en 2010.
Además de que el informe presente unos notables cambios en cifras en las solicitudes aceptadas de asilo en los países industrializados, Guterres afirma que son los países en desarrollo los que más acogida dan a los refugiados a pesar de los conflictos internos. Nombra a Túnez, Liberia y Egipto e insta a todos los países a su apoyo.
0