El Athletic considera que se ha “hecho justicia” con la resolución del Comité de Competición
El presidente del Athletic Club, Fernando García Macua, compareció ante los medios de comunicación y manifestó que a su juicio se había hecho “justicia” con la resolución del Comité de Competición aunque afirmó no estar “satisfecho” ya que explicó que hubiese preferido disputar los noventa minutos en las condiciones en las que se estaban disputando antes de la agresión. Nosotros hubiéramos deseado terminar el partido y disputar los noventa minutos el pasado sábado por lo que no podemos estar satisfechos con que se dé por finalizado por circunstancias como las que acontecieron en Sevilla, pero también creemos que lo ocurrido tenía que tener consecuencias y nos parecen ajustadas“, dijo.
Macua insistió en que el Athletic “hubiera deseado disputar los noventas minutos, con el resultado que hubiera sido”, pero también “en las condiciones en las que lo estaban haciendo en el momento en el que produjo la brutal agresión a Armando”. García Macua expresó que evitar la violencia en el fútbol es un “deber ineludible de todos los que participan en él, como instituciones, federaciones, comités, clubes, ligas, deportistas y también aficionados y medios” y cree que la sanción es “un antecedente importante del que hay que sacar conclusiones”.
ALEGACIONES.
Por otro lado, el presidente explicó que la resolución del Comité de Competición que les da por ganadores del partido por 1-2, resultado que campeaba en el luminoso en el momento de la agresión, “está clarísimamente fundamentada en derecho y en los fundamentos jurídicos que la sustentan” y que esos fundamentos del derecho también “responden a normas de sentido común muy básico”. Como argumentos citó que el agredido fue un jugador que quedó imposibilitado para continuar en el terreno de juego y que el Athletic había hecho ya los tres cambios. También habló sobre el principio “de igualdad entre los contendientes, que requiere, como dice el Comité, que ningún hecho que no tenga que ver con el propio desarrollo del juego altere la competición”. Para finalizar con los “principios del derecho”, el presidente del Athletic hizo referencia a “un fundamento muy clásico del derecho que es el de responsabilidad objetiva del club anfitrión”.
“El Athletic ha presentado un conjunto de alegaciones que entendemos muy fundamentadas y con abundante material probatorio y nos hemos referido a alguna situación no ocurrida en nuestra liga, sino ocurrida fuera de nuestras fronteras”, explicó el presidente del Club de Ibaigane. García Macua quiso aclarar que las alegaciones presentadas por su parte únicamente hacían referencia al hecho de que se diera por finalizado el partido, y en ningún caso a la multa económica o a la posible clausura del estadio verdiblanco.
El máximo mandatario rojiblanco explicó también que no le importa que ahora al Athletic se le pueda mirar con lupa en cuanto a esto tipo de situaciones. “Se da un paso importante adelante y se formula un aviso para todos los clubes, incluido el nuestro”, aseguró Macua, que pidió coherencia a su afición. “Si no nos ha gustado y si nos ha indignado lo que le ha ocurrido al Athletic en este caso concreto, hemos de procurar que eso no ocurra en nuestro campo”, advirtió.
RELACIÓN CON EL BETIS.
Respecto al contacto que han mantenido con el equipo sevillano desde la agresión a Armando Ribeiro, el presidente del Athletic explicó que desde el sábado han hablado con “mucha gente del Betis y del Consejo de Administración” y que “la relación es buena” y que desde su parte aspiran a que “continúe siendo una buena relación”.
García Macua quiso respetar las declaraciones del vicepresidente del Betis en las que calificaba a su club como “víctima”, pero explicó que “sin querer entrar en polémicas, la primera víctima es Armando, tanto en lo físico como en lo anímico”. “Por otro lado también el Athletic como colectivo se sintió agredido por lo que pasó, y en tercer la lugar, la competición y el desarrollo de la misma por cauces deportivos” explicó.
Para finalizar, el presidente del Athletic no consideró oportuno hablar sobre el tema de la renovación de Armando e indicó que “ahora lo más importante es que no tenga secuelas de ningún tipo y que pueda estar a disposición del entrenador cuanto antes” ya que todo lo demás es secundario, “incluso los tres puntos”.
0