El avión de Spanair impactó con la cola y se desplazó 1.200 metros
El secretario de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac), Francisco Javier Soto, explicó durante la jornada de ayer, con los primeros datos recogidos en el terreno, que todo indica que el avión impactó primero en el suelo con la zona de la cola, que quedó desprendida, ya que “no existen marcas de neumáticos ni señales de impacto de otras partes del avión en la pista asfaltada”.
Explica que tras desprenderse la cola, el avión se desplazó 1.200 metros sobre el suelo en un recorrido que no fue continuo, coincidiendo con los tres niveles que presentaba el terreno en la franja de la pista, la zona no asfaltada, hasta su detención en un arroyo fuera de pista.
No obstante, Soto dice que esta distancia es aproximada e indica el desplazamiento del avión sin tocar el suelo hasta su detención y que, con las mediciones realizadas en la pista, la información gráfica recogida, el radar y la medición GPS, podrá saberse “con exactitud” el recorrido total y cuántos metros se elevó la aeronave una vez efectuado el despegue.
Con todos estos datos, los aportados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y la que se recupere de la caja negra que almacena los datos del vuelo permitirá “conocer la posición del avión en el espacio en todo momento”. No obstante, explica que toda esta información “aún no se ha procesado”.
En cuanto a la “falta de potencia” de la que han hablado algunos testigos, Soto evita entrar a valorar este aspecto aunque sí dijo que los motores se han recuperado y “preservado” y que se encuentran a la espera de ser inspeccionados.
“No es posible llegar a conclusiones sólo con una inspección directa de los mismos que sólo revela su estado, ni aventurar hipótesis hasta que los datos se contrasten con otras fuentes aportadas por el material recogido”, recalcó al ser preguntado si la reversa se encontraba activada y eso pudo influir en la falta de potencia o si el piloto apuró la pista.
Soto recalca que estamos en la primera fase de la investigación, la de “la apertura” y que a medida que avance la investigación podrán concentrar sus trabajos hacia una u otra hipótesis, lo que dependerá de la actualización de la información. “Ahora mismo trabajamos con un amplio espectro”.
LIMPIEZA DE LA GRABACIÓN DE LA CABINA
En cuanto a las cajas negras del avión, Soto explica que resultaron dañadas, y que “contienen información que será muy válida”, se recuperaron en la tarde del miércoles y fueron trasladadas el pasado viernes a las instalaciones de la Comisión de Investigación Aeronáutica del Reino Unido, custodiadas por un miembro de la Comisión española.
La decisión de que se trasladarán allí responde a la “capacidad de la Comisión británica para trabajar con material dañado como es este caso” y a un criterio de “proximidad” ante la “premura” de los trabajos de la Ciaiac, que lo considera lo “más adecuado” para obtener y recuperar la información.
Soto confirma que “no se ha procedido todavía a la transcripción de las conversaciones de la cabina” que se almacena en una de las dos cajas negras pero que se está procediendo a una “limpieza de las grabaciones” dado su mal estado. Así, indica que el departamento de acústica de la Guardia Civil ha ofrecido a la Comisión su laboratorio.
0