El Banco de España de Logroño trasladará a 7 empleados y prejubilará a otros 2
Las sucursales que se cierran son Ceuta, Logroño, Melilla, Pamplona, San Sebastián, Santander y Toledo, cuyos edificios serán cedidos a Patrimonio del Estado, que será el encargado de decidir el uso que se dará en el futuro a estos inmuebles, según ha informado hoy el Banco de España en un comunicado.
La sucursal del Banco de España en Logroño inició sus operaciones el 26 de enero de 1885.
En un principio, las oficinas se instalaron en una casa alquilada a la Marquesa de La Habana, situada en el número 8 de la calle Mayor con vuelta a la calle de la Merced, un alquiler que duró ocho años y que tenía una renta anual de 3.500 pesetas.
En 1904 se adquirió a Joaquín Rubio y Román un solar, situado en la calle 11 de Junio número 13 y en 1908 se trasladaron al nuevo edificio, que babía sido construido por el arquitecto del Banco, José de Ástiz.
En 1956 se construyó el edificio en el que está instalado actualmente, en la calle General Vara del Rey número 8.
El primer director fue Julio Morga y el interventor, Benito Borau García, el cajero, Ricardo Laspiur y Hueto y el primer secretario, Vicente Istúriz y Díaz.
Los administradores (consejeros) fueron José María Herreros de Tejada, Felipe Fernández de Urrutia, Fermín Manso de Zúñiga y Antonino Castroviejo.
Unos días después de constituirse el primer Consejo, se produjo la renuncia al cargo por parte del señor Manso de Zúñiga y fue sustituido por Amós Salvador y Rodrigáñez, quien fue gobernador del Banco de España desde el mes de julio de 1916 a junio de 1917.
Con anterioridad, había sido ministro de Hacienda, de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas, Instrucción Pública y Bellas Artes, y ministro de Fomento.
El actual director del Banco de España en Logroño es Gabriel Gil Álvarez.
0