El Barça se frena en el Ruiz de Lopera
El FC Barcelona vio frenada su imparable trayectoria con un empate (2-2) en el Ruiz de Lopera contra el Betis después de ir perdiendo por 2-0, y el Deportivo cedió otra igualada sin goles (0-0) frente a Osasuna en los dos partidos adelantados al sábado de la vigésimo tercera jornada de la Liga BBVA.
El Betis, con un planteamiento atrevido y echándose encima de su rival, soprendió al líder Barça en la primera media hora de la primera parte, en la que se adelantó con dos tantos, uno de Melli, en el minuto 18, y otro de Mark González, en el 24, que volvieron a exigir al máximo al grupo de Pep Guardiola. Los blaugrana, con Messi y Henry inicialmente en el banquillo, acostumbrados a las remontadas en las últimas jornadas (Osasuna y Racing), se quedaron esta vez al borde del triunfo pese al doblete del pichichi Samuel Etoo, pues la suya fue una versión más académica y sin el brillo que ha derramado durante todo el curso actual.
Melli adelantó al Betis con un cabezazo a la salida de un córner, en el que estuvo mucho más vivo que Sergio Busquets, quien esta semana festejó su internacionalidad, como su compañero Gerard Piqué, y puso el 1-0 para un conjunto bético mucho mejor en el arranque del encuentro.
Los problemas para el líder del campeonato aumentaron después de que Mark González cruzara su disparo después de un envío desde la derecha y colocara el 2-0 en el marcador de un Ruiz de Lopera que se frotaba los ojos ante la eficacia de sus jugadores.
Pero al Betis se le agotó la gasolina con el segundo tanto. Con mucha calma, el Barça se adueñó del balón, acortó distancias con un gol de Etoo en el último minuto de la primera parte (min. 45) al recoger el rechace de Ricardo en el lanzamiento de un penalti cometido sobre Andrés Iniesta.
La segunda parte fue un monólogo del Barcelona, que tuvo, ya con Messi y Henry desde el minuto 57, la certeza de que el empate llegaría con el paso del tiempo. Sin embargo, Oliveira dispuso de un mano a mano con Víctor Valdés para colocar el 3-1, pero ahí se agotaron las opciones verdiblancas.
Ricardo se erigió en el héroe del partido, al desbaratar todas las ocasiones blaugranas, una de ellas un pelotazo enorme de Piqué en la recta final. No pudo, no obstante, el meta portugués detener un chut cruzado de Etoo a falta de seis minutos para el final y que puso el definitivo empate (2-2).
El Betis vio cómo le volvían a empatar, al igual que el Getafe, un partido que arrancó con 2-0, aunque dio por positivo el punto. El Barcelona, por su parte, dejó de ganar todos los partidos y empató después de diez triunfos seguidos, un hecho que no se producía desde el mes de noviembre ante el Getafe (1-1) en el Camp Nou.
En el otro encuentro del sábado, el Deportivo mereció mejor suerte contra Osasuna y vio detenida su escalada hacia los puestos de la Copa de la UEFA. El equipo de Camacho confirma su mejoría en las últimas semanas y que le ha permitido respirar fuera de los puestos de descenso a la Liga Adelante.
0